Coronavirus

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, culpa a Ayuso de que Marcelo se saltase el cierre perimetral y viajara a Valencia

Joan Ribó cree que el futbolista Marcelo ha tomado nota de "los malos ejemplos" de Isabel Díaz Ayuso.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, culpa a Ayuso de que Marcelo se saltase el cierre perimetral y viajara a Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, culpa a Ayuso de que Marcelo se saltase el cierre perimetral y viajara a ValenciaEfe

Publicidad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que Marcelo, jugador del Real Madrid que este domingo publicó en sus redes sociales que estaba junto a su familia en Valencia, con lo que reconocía públicamente que se había saltado las restricciones contra la pandemia, "es un ejemplo de los malos ejemplos de la presidenta de Madrid", Isabel Díaz Ayuso.

"Como Ayuso habla tanto de que cada uno pueda venir -en referencia a su negativa a las restricciones impuestas por el Gobierno central de limitar la movilidad-, este señor se lo ha debido tomar al pie de la letra y los problemas de Ayuso nos los ha querido trasladar aquí", ha señalado Ribó a los periodistas.

"Aquí hacemos las cosas mejor", ha indicado respecto al comportamiento del jugador brasileño del Real Madrid en estos momentos de la pandemia, y ha señalado que la conducta del jugador "no es apropiada en esta comunidad".

Ximo Puig: "En Valencia las normas se cumplen"

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado sobre el expediente informativo que le han abierto al jugador del Real Madrid Marcelo tras difundir una foto con su familia en la playa de Valencia que "nadie está legitimado para saltarse las normas" pues eso termina poniendo en riesgo a los demás.

En la Comunitat Valenciana las normas contra el coronavirus "se cumplen, quizá en otras comunidades no se cumplen" o tienen "una especie de ley de la selva", ha aseverado este lunes Puig, quien ha defendido que la sociedad valenciana ha hecho un esfuerzo "enorme" y no quiere que nadie, "tenga el peso que tenga", se salte las normas.

El president ha explicado a los medios de comunicación que se le va a comunicar a Marcelo la apertura del expediente para que presente alegaciones, tras lo que se adoptarán las medidas disciplinarias, con un sanción que si bien no será "excesivamente importante" para los ingresos del jugador, quiere evidenciar que "todos somos iguales ante la ley y nadie puede saltarse las restricciones".

"Que nadie se pase de listo, porque si se pasa de listo lo que finalmente consigue es poner en peligro la vida de los demás y la suya propia", ha manifestado Puig, quien ha recordado que todavía hay muchas personas contagiadas de coronavirus e ingresadas en los hospitales a causa de la covid-19.

Marcelo se saltó el cierre perimetral

La Generalitat ya ha anunciado que propondrá una sanción contra el jugador. El futbolista subió a Instagram una foto junto a su pareja y sus hijos en la playa de Valencia, acompañando la imagen con el mensaje en brasileño "Domingo al sol". Ahora, tanto él como los tres miembros de su familia se enfrentan a una sanción leve por saltarse el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el de la Comunidad de Madrid.

La cuantía puede oscilar entre los 60 y los 600 euros para cada uno según el decreto ley autonómico 11/2020, que regula el régimen sancionador contra los incumplimientos de las medidas. También se exponen a una multa adicional de 100 euros cada uno por incumplir la obligación de llevar la mascarilla en un espacio público.

El gobierno autonómico considera que "no se puede permitir que personajes de relevancia pública trasladen una imagen equivocada a la ciudadanía y hagan ostentación de sus viajes", según fuentes de la Generalitat.

Causa justificada

Según indicó MARCA, el futbolista se encuentra en Valencia "por una causa personal y justificada". La pasada Navidad, el jugador colgó también fotos junto a su familia en un conocido hotel de Sierra Nevada, a pesar de las restricciones que también afectaban a la movilidad, indicó el diario deportivo.