Coronavirus

Cuba prueba su propia vacuna de coronavirus en los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio

Los equipos cubanos de boxeo y de lucha, el personal técnico y los del Instituto de Medicina Deportiva han sido los primeros en recibir la Soberana 02, la vacuna contra el coronavirus cubana.

Cuba prueba su propia vacuna de coronavirus en los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio

Cuba prueba su propia vacuna de coronavirus en los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de TokioEfe

Publicidad

Equipos médicos y deportistas olímpicos han sido los primeros en probar una de las vacunas contra el coronavirus que está desarrollando Cuba. Los equipos cubanos de boxeo y de lucha, aspirantes a ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, han sido vacunados con la Soberana 02, una vacuna que está ahora mismo en fase experimental.

Cuba empezó el pasado jueves inoculando la primera dosis de su candidato de vacuna contra la covid-19, Soberana 02, a las preselecciones de boxeo y lucha que se preparan para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un total de 115 personas que incluyen a los conjuntos de boxeo, lucha, así como sus técnicos y el personal del Instituto de Medicina Deportiva de la isla recibieron el fármaco como parte del "estudio de intervención" poblacional iniciado esta semana en La Habana con Soberana 02, el más avanzado de los cinco proyectos de vacuna que se desarrollan en Cuba contra el coronavirus.

La tercera y última fase de ensayos clínicos para determinar la eficacia de Soberana 02 comenzó en la capital cubana a principios de este mes y ahora en paralelo se realiza el estudio que involucrará a 150.000 personas -casi la mitad personal sanitario- y otros grupos poblacionales.

Entre los deportistas que participan en esta prueba del inmunógeno figura el púgil Julio César La Cruz, aspirante a convertirse en doble campeón olímpico con su actuación en la próxima cita olímpica en la capital japonesa, y el jefe técnico de la escuadra cubana de boxeo, Rolando Acebal.

5 candidatos vacunales

De los cinco candidatos vacunales que se desarrollan en la isla, los más adelantados son Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en la tercera y última fase de ensayos clínicos, mientras las otras tres están en fases intermedias.

Las autoridades de la isla esperan inmunizar a toda la población este año y aseguran que si las potenciales vacunas prueban su eficacia en los próximos meses podrá comenzar una campaña masiva de inmunización.