Tour de Francia

Vingegaard asesta el golpe de gracia a Pogacar en Hautacam

Jonas Vingegaard ganó en el mítico Hautacam y puso pie y medio en lo más alto del podio de París. El danés soltó a Tadej Pogacar en la ascensión final y es virtualmente ganador de su primer Tour de Francia, con 3'26'' de ventaja sobre su rival.

Vingegaard celebra su victoria en Hautacam en la 18ª etapa del Tour de Francia

Vingegaard celebra su victoria en Hautacam en la 18ª etapa del Tour de Francia EFE

Publicidad

Jonas Vingegaard ya se ve de amarillo en París. A falta aún de la última contrarreloj de 40 kilómetros, este sábado, el danés no solo sobrevivió a los ataques de Tadej Pogacar, también logró soltar al esloveno en la subida a Hautacam para llegar tranquilo a la lucha contra el cronómetro.

Y cómo no, lo hizo siempre bien arropado por su equipo, Jumbo Visma, que dio una nueva exhibición de fuerza y estrategia en esta 18ª etapa del Tour de Francia.

Después de resistir los ataques de Pogacar en la ascensión a Spandelles y en su posterior descenso, donde Vingegaard casi se va al suelo y el esloveno llegó a probar el asfalto, Sepp Kuss y Wout Van Aert aparecieron en escena.

El de Durango puso un ritmo que hizo sufrir a los dos máximos favoritos, rozar el límite de sus fuerzas. Cuando no pudo más, llegó el turno de Van Aert, una vez más integrado en la fuga para llegar al tramo final junto a su líder.

El Tour de Vingegaard... y Van Aert

El campeón belga podría ser el gran protagonista de esta edición del Tour de Francia, con permiso de Vingegaard y Pogacar o incluso sin él. Victorias en Calais y Laussane, el maillot verde y dos exhibiciones camino de Arenberg y en Hautacam que inclinan la balanza, entre otras muchas cosas.

Porque fue Van Aert, tomando el relevo de Kuss, el que acabó de rematar a Pogacar. A falta de cuatro kilómetros para la meta, el esloveno dijo basta. No pudo más. Lanzó un órdago y perdió, pero hizo todo lo posible para ganar, como había prometido.

Una vez eliminado su rival, Vingegaard se marchó en solitario para levantar los brazos en la mítica cima pirenaica y acumular una renta total de 3 minutos y 26 segundos. La foto, la recordará, seguramente, como el día que ganó su primer Tour de Francia.

Thomas se mantiene firme, Gaudu escala y Mas desaparece

Entre el resto de aspirantes de la general, Geraint Thomas volvió a ser el que más cerca estuvo de Vingegaard y Pogacar. Previsiblemente, el ganador del Tour de Francia 2018 saldrá también en la foto de París como tercero.

El que no aparecerá, pero logró escalar hasta la 4ª posición fue el francés David Gaudu, que vivió su mejor día en la ronda , apoyado por Valentin Madouas, y superó a Nairo Quintana. Enric Mas logró, por fin, entrar en la fuga, pero no sirvió de mucho y acabó cediendo un tiempo que le deja fuera del top 10.

Publicidad