China

China, escenario de la mayor tragedia en la historia del ultramaratón: 21 muertos por hipotermia durante una carrera

Un cambio brusco de tiempo convirtió un ultramaratón en China en una trampa mortal. 21 atletas murieron por hipotermia. ¿Hubo falta de previsión? Hay una investigación en marcha.

Publicidad

¿Cómo pudieron morir 21 corredores en un ultramaratón en China? Eso es lo que se está investigando ahora mismo en China, país en el que una carrera de resistencia extrema en la provincia noroccidental china de Gansu se convirtió en una trampa mortal.

Y es que un descenso brusco de las temperaturas y un cambio drástico de tiempo convirtieron este ultramaratón en una ratonera. ¿Falta de previsión? ¿Irresponsabilidad?. Hay abierta una investigación.

Roberto Brasero: "En la montaña, el cambio de tiempo es de un minuto para otro"

¿Cómo se puede morir de frío en una carrera organizada? Los corredores con más suerte encontraron una cabaña para refugiarse de la lluvia helada y el granizo que cogió a otros en medio de la nada.

"En la montaña, el cambio de tiempo es de un minuto para otro como bien saben los montañeros y es verdad que es difícil saber dónde va a caer el granizo, el agua helada...", explica Roberto Brasero, hombre del tiempo de Antena 3 Televisión.

"Primero empecé a ver borroso y supe que iba a peor cuando comencé a perder la conciencia"

La tragedia sobrevino entre el kilómetro 20 y 30 de carrera, en el Bosque de Piedras del Río Amarillo en el condado de Jingtai, cuando fueron golpeados por granizo, lluvia helada y vientos huracanados.

"Era imposible mantenerse en pie. Primero empecé a ver borroso y supe que iba a peor cuando comencé a perder la conciencia", relata Lan Renxun, un superviviente de la trágica carrera.

Cuando las autoridades quieren darse cuenta del drama de la ventisca, ha caído la noche y decenas de participantes siguen perdidos por los barrancos.

La mayoría culpa a la organización por falta de previsión y por no haber tenido en cuenta el parte meteorológico de ese día. El comité provincial del Partido Comunista de Gansu ha iniciado un investigación sobre lo ocurrido.