China

Mueren 21 corredores en un ultramaratón de montaña en China por hipotermia

Un total de 21 corredores han fallecido en un ultramaratón en China debido a la hipotermia sufrida. Los otros 151 participantes de la carrera de montaña están sanos y salvos.

Publicidad

Un total de 21 corredores de un ultramaratón de 100 kilómetros disputado en China han muerto por hipotermia después de que el granizo, la lluvia helada y los fuertes vientos sorprendieran a los corredores.

Los otros 149 participantes de la carrera de montaña están sanos y salvos, según la agencia de noticias oficial de Xinhua. En total, 172 personas participaban en la carrera.

La última víctima mortal fue encontrada a las 9:30 horas local, pero "ya había perdido la vida", según confirman. Entre los fallecidos en la tragedia figuran dos veteranos nacionales del maratón, Liang Jing y Huang Guanjun. Liang ganó varios maratones en China durante los últimos años.

El ultramaratón se desarrollaba en el parque forestal de piedras del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu. Ocho participantes fueron atendidos en el hospital por heridas leves, según informó el alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen.

"Hacia el mediodía, el tramo de gran altitud de la carrera entre el kilómetro 20 y 31 se vio afectado de repente por condiciones climáticas desastrosas. En poco tiempo, granizo y lluvia helada cayeron de súbito sobre la zona, y había vientos fuertes. La temperatura cayó bruscamente", explicó Zhang Xuchen.

Formaron un equipo de rescate

Poco después de recibir llamadas de algunos participantes pidiendo ayuda, los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate que logró salvar a los 18 corredores, añadió. Más de 700 socorristas se movilizaron para buscar a los desaparecidos.

Sin embargo, la temperatura continuó cayendo por la noche, lo que dificultó todavía más las tareas de rescate y la búsqueda de los desaparecidos. Las autoridades provinciales han abierto una investigación al respecto.