NBA

Victor Wembanyama, elegido como número 1 del draft 2023 por los San Antonio Spurs

El ala-pívot aterriza en la NBA como número 1 del draft y suendo la elección más esperada desde la de Lebron James hace 20 años. Los Spurs se hacen con Victor Wembanyama, el 'alien' que amenaza con revolucionar la Liga estadounidense.

Victor Wembanyama junto al Comisionado de la NBA Adam Silver

Victor Wembanyama junto al Comisionado de la NBA Adam SilverEfe

Publicidad

La llegada de Victor Wembanyama a la NBA ya es una realidad. El prodigo francés de Metropolitans 92 desembarca en la mejor competición de basket del mundo y lo hace como número 1 del draft y siendo la elección más esperada desde que Cleveland Cavaliers se hicieran con LeBron James en el draft de 2003. La llegada del 'alien' a los San Antonio Spurs amenaza con revolucionar la NBA y cambiar el futuro de este deporte.

El propio LeBron James calificaba de "extraterrestre" al jugador francés hace unos meses. "Todo el mundo ha etiquetado a Victor Wembanyama como un unicornio, pero es un extraterrestre. Nunca he visto, nadie ha visto a nadie tan alto como él, que juegue tan fluido y elegante", indicaba LeBron James.

"Es como un jugador creado en el videojuego NBA 2K"

Desde hace meses se sabía que Wembanyama sería el número uno del draft ya que ningún equipo en su sano juicio dejaría escapar la fabulosa oportunidad de llevarse a un talento único y generacional por sus excepcionales cualidades. De 2,23 metros de estatura y con 19 años, Wembanyama puede anotar de tres y en la media distancia, maneja el balón con una tremenda habilidad y rapidez para un jugador de sus dimensiones, se desplaza con mucha agilidad y soltura, resulta muy peligroso en el uno contra uno (no solo en el poste) y es también una importante amenaza de intimidación en defensa.

"Es como un jugador creado en el videojuego NBA 2K", resumió el pasado mes de octubre Stephen Curry ante la irrupción de este enorme pívot con destreza de escolta. Wembanyama jugará a las órdenes de un técnico legendario como Gregg Popovich en unos Spurs que fueron el peor equipo del Oeste la temporada pasada con un balance de 22-60.

"Creo que en 2045, todos se verán como Víctor. La forma en que puede tirar, la forma en que puede moverse, es extremadamente rápido para su tamaño, puede bloquear tiros, es increíble. Tiene la oportunidad de ser uno de los mejores en este juego. Nunca habíamos visto algo así antes. Tenemos que prepararnos para este chico, va a ser realmente bueno", analizaba Giannis Antetokounmpo.

Muchos ya ven similitudes entre la elección de Wembanyama por los Spurs y la que realizó la franquicia texana en 1997, cuando se hizo con Tim Duncan también como número 1 de aquel draft que cambio la historia de la NBA y de San Antonio.

Miller (2) se va a los Hornets y Henderson (3), a Portland

Al margen del terremoto Wembanyama, el alero Brandon Miller fue elegido en la segunda posición del draft por Charlotte Hornets, Por su parte, Portland Trail Blazers se hizo con el base Scoot Henderson en el tercer puesto.

Otros dos nombres en mayúsculas de la noche fueron los gemelos Amen y Ausar Thompson, que se convirtieron en los primeros hermanos en la historia de la NBA en ser escogidos en el 'top 10' de un draft. Los Houston Rockets apostaron por Amen en la cuarta posición y los Detroit Pistons seleccionaron a su hermano Ausar justo después en el quinto puesto para redondear una noche mágica en la familia Thompson.

El 'top 10' del draft lo completaron, en este orden, Anthony Black (Orlando Magic), Bilal Coulibaly (Washington Wizards vía Indiana Pacers tras negociar un traspaso), Jarace Walker (Indiana Pacers a través de Washington Wizards), Taylor Hendricks (Utah Jazz) y Cason Wallace (Oklahoma City Thunder vía Dallas Mavericks).

En este sentido, el equipo de Luka Doncic acordó con los Thunder el intercambio de las elecciones 10 y 12 del draft además del traspaso de Davis Bertans a Oklahoma, lo que permite a Dallas ganar espacio salarial para, por ejemplo, intentar la renovación de Kyrie Irving.

Jett Howard (Orlando Magic), Dereck Lively (Dallas Mavericks vía Oklahoma City Thunder), Gradey Dick (Toronto Raptors), Jordan Hawkins (New Orleans Pelicans) y Kobe Bufkin (Atlanta Hawks) fueron elegidos del puesto 11 al 15.

Además, el mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr., alero que jugó cuatro años en UCLA, fue escogido en el puesto 18 por los Miami Heat.

Publicidad