NBA

El draft 2023 de la NBA más allá de Victor Wembanyama: Henderson, Miller, los hermanos Thompson...

Los Spurs se harán con el número 1 del draft, reservado desde hace tiempo al francés Victor Wembanyama. Pero hay otros jugadores a seguir más allá del jugador del ala-pívot de Metropolitans 92.

Victor Wembanyama, en el Yankee Stadium de Nueva York

Victor Wembanyama, en el Yankee Stadium de Nueva YorkReuters

Publicidad

Las cartas están sobre la mesa y en la madrugada del jueves al viernes se celebrará el draft 2023 de la NBA, la ocasión de los 'peores' equipos de la competición de hacerse con las futuras estrellas de este deporte. Si todos los drafts acaparan atención mediática, el de este año es especial por el jugador que, salvo sorpresa mayúscula e histórica, será elegido como nº 1: Victor Wembanyama.

San Antonio Spurs ganó la primera elección del draft 2023 y todo apunta a que se hará con los servicios del ala-pívot de Metropolitans 92, un jugador diferente y que muchos consideran que cambiará el futuro de la NBA y de la franquicia texana. Hay que recordar que los Spurs han elegido en primer lugar en dos drafts: David Robinson (1987) y Tim Duncan (1997). Dos elecciones que cambiaron la historia de los Spurs, en especial, la de hace 26 años, cuando Tim Duncan aterrizó en el equipo tejano.

Duncan lideró la mejor época de los Spurs, con cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014) y acumulando tres MVP de las cinco finales, dos MVP de la temporada y diez eleccionese en el mejor quinteto de la NBA. ¿Se repetirá la historia con Victor Wembanyama? Jugadores como LeBron James, Stephen Curry o 'Anteto' consideran que el jugador francés cambiará las reglas de la NBA.

Todo se comenzará a aclarar esta madrugada, a partir de las 00:00 horas en el Barclays Center de los Brooklyn Nets. Allí se celebrará el draft 2023, eclipsado por Victor Wembanyama, pero donde hay que tener en cuenta a otros jugadores. Y es que no siempre la primera elección suele ser la mejor. Michael Jordan fue elegido en el número 3 en el draft de 1984, por detrás de Hakeem Olajuwon y Sam Bowie. Stephen Curry fue seleccionado en el número 7 del draft de 2009... Kobe Bryant ocupó el puesto 13 en el draft de 1996 y su compañero en los Lakers Pau Gasol fue elegido en el tercer lugar del draft de 2001.

Los Charlotte Hornets, los Portland Trail Blazers, los Houston Rockets y los Detroit Pistons tendrán, en ese orden, las selecciones de la número dos a la cinco, mientras que, por detrás de Wembanyama, suenan con fuerza nombres también muy destacados de esta promoción como los de Brandon Miller, Scoot Henderson y los gemelos Ausar y Amen Thompson.

Scoot Henderson y Brandon Miller, los posibles 2 y 3 del draft 2023

Si no estuviera Wembanyama, la pelea por ser el nº 1 del draft estaría entre Scoot Henderson y Brandon Miller. Henderson, al que asemejan con Russell Westbrook, es un jugador de potencia, un base de 1,88 metros y que como junior promedió 32 puntos, siete rebotes y seis asistencias por juego, ayudando a su equipo a alcanzar el título estatal.

Por su parte, Brandon Miller (Alabama) juega como alero y esta temporada ha promedidado 18,8 puntpos, 9 rebotes y 9 tapones por partido. Destaca por su eficacia desde el perímetro.

¿Los hermanos Thompson, a Houston y Pistons?

Los hermanos Thompson (Ausar y Amen) son 'carne' de primera ronda. Los dos fueron calificados como 'proyectos cinco estrellas' y, tras compartir formación y equipos, por primera vez separarán sus caminos. Si las elecciones del draft avanzan según lo esperado, uno irá a los Houston Rockets (cuarta elección) y el otro a los Detroit Pistons (quinta).

Anthony Black (Arkansas Razorbacks) está también llamado a los primeros puestos del draft 2023, un escolta de 2,01 metros capaz de anotar y defender. Su carácter de líder es otro aspecto reseñable. Le comparan con Lonzo Ball y su posible aterrizaje en NBA apunta a Orlando Magic (sexta elección) o Washington Wizards (octava).

¿Taylor Hendricks, a los Mavericks de Doncic?

Taylor Hendricks (Knights) podría entrar en el top-10 del draft y acabar en Utah Jazz (novena elección) o Dallas Mavericks (décima).

Jugador exterior con físico suficiente para poder defender cualquier posición, Taylor Hendricks, en sus orígenes, llegó a jugar de pívot y conoce cómo crear problemas a los grandes. En una NBA que cada día practica más los cambios en los bloqueos y busca versatilidad, parece un acierto seguro para el equipo que lo seleccione.

Publicidad