Antetokounmpo machaca el aro

Publicidad

DESLUMBRA A TODOS CON SU JUEGO

Descifrando a Antetokounmpo, la estrella de los Bucks salida de la nada

Si las pasadas temporadas llamó la atención por su prominente físico, Giannis Antetokounmpo ha roto todas las expectativas en el arranque de la temporada en la NBA. Muchos ya le colocan como el favorito para hacerse con el MVP, pero su camino comenzó mucho antes.

En 1991, Charles y Veronica Antetokounmpo emigran desde Nigeria hacia Atenas con sus cuatro hijos. Su sueño era encontrar una vida mejor, lejos de los enfrentamientos que se producían bajo el mandato de Babangida.

Entre el miedo que atenazaba a sus padres por ser descubiertos por la policía griega, Giannis, que nunca consiguió despegar la pelota de baloncesto de sus largos brazos, creció en Sepolia con sus tres hermanos, con los que compartía la pasión del baloncesto.

Jugó en las ligas griegas con el Filathlitikos, llamando la atención de todos los que acudían a sus partidos, un talento monstruoso en un cuerpo cada día más grande. Llegó a fichar por el CAI Zaragoza en 2012, pero finalmente se truncó. No fue hasta 2013 cuando se nacionalizó como giego, algo que no gustó al líder de Amanecer Dorado, que preguntó: "Si le das a un chimpancé del zoo un plátano y una bandera, ¿ya es griego?".

Antetokounmpo, antes de un partido con los Bucks
Antetokounmpo, antes de un partido con los Bucks | Getty Images

De no ser nadie a ser el número 15 del draft, el mismo que vio a Anthony Bennett ser número 1 o a otros tantos jugadores que no han cumplido las expectativas puestas en ellos. Los Bucks se fijaron en ese chico de 18 años, en ese 'Greek Freak' del que nadie sabía pronunciar su apellido.

Oficialmente, mide 2,11 y pesa 100 kilos, jugando, prácticamente, de cualquier posición en la cancha. Empezó sin ser apenas titular y con pobres porcentajes de tiro, pero se le veían cosas de jugador especial, como sus enormes manos y gran envergadura.

Para que se hagan una idea, la mano de una persona mide de media 18,7 centímetros, la de Antetokounmpo mide 30,5 centímetros. Su envergadura es de un jugador de 2,22 metros, unas medidas fuera de este mundo, un cuerpo creado por los dioses del baloncesto.

Con los años, se fue haciendo indiscutible en los planes de Jason Kidd y sus números fueron incrementando. De no llegar a 7 puntos por partido hasta destrozar los registros con 38 de media en los tres primeros partidos de la temporada... ¿Qué ha pasado en las temporadas anteriores?

Antetokounmpo intenta zafarse de LeBron James
Antetokounmpo intenta zafarse de LeBron James | Getty Images

Una progresión fugaz, puliendo su juego para explotarlo a su manera, sin la necesidad del tiro de tres puntos como arma a utilizar. Su promedio es muy pobre, de apenas un 27,6%, pero es con sus entradas a canasta y su consistente juego de media distancia donde marca las diferencias.

Es muy alto para los bases, muy fuerte para muchos aleros y muy rápido para los pívots. Es el arma definitiva para llevar la pelota al aro rival, que es de lo que se trata el baloncesto. La 2016/2017 fue la temporada en la que recibió mayores reconocimientos, siendo nombrado All Star y ganando el premio al jugador más mejorado de la NBA.

Se han hecho muchos estudios sobre su físico, sobre su alimentación, sobre sus orígenes y su repercusión en su cuerpo, sobre el origen de su nombre... Pocos jugadores hay más analizados que Giannis en el panorama baloncestístico. El nigeriano que emigró a Grecia, 'fichó' por el CAI y se hizo estrella en la NBA.

'Greek Freak' ha pasado de ser el bicho raro a ser el jugador total que todos quieren ver. Apunten su nombre para las quinielas del MVP de esta temporada, Antetokounmpo quiere dejar su nombre estampado con letras de oro en la historia de la mejor liga de baloncesto del planeta.

Publicidad