'LOS CIUDADANOS ANTE LA E-SANIDAD'

El 72% de los internautas españoles les gustaría que su médico tuviera un blog

Un estudio, realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la ONTSI, asegura que al 72% de los encuestados les gustaría que su médico gestionase un blog o una página web. Además, el 79% de los internautas españoles querrían que su médico les recomendase acudir a Internet para complementar la información dada en la consulta.

Una mujer hace una consulta médica en internet Una mujer hace una consulta médica en internet | Foto: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 01/08/2012 a las 11:42 horas

'Los ciudadanos ante la e-sanidad', es el estudio que ha publicado el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la ONTSI, donde han participado 5.000 internautas. En él se afirma que las principales barreras que encuentran los usuarios españoles en Internet son que: desconocen si la información que encuentran es fiable o no (un 54,4 %) o si los datos encontrados van a ser mal interpretados (un 28,7%).

En general, los ciudadanos buscan en Internet información sobre enfermedades (un 40%) o sobre estilos de vida saludables o nutrición (un 16,8 %). Las más asiduas a buscar ese tipo de información, son las mujeres de entre 25 y 49 años. La mayoría de los internautas se decantan por las webs privadas (un 59%) frente a las instituciones públicas (41,4%). No obstante, la confianza que otorgan a las primeras (un 28,7 %) está muy por debajo que la que dan a las segundas (un 45,9%).

Esa búsqueda de información en Internet suele realizarse antes de acudir a la consulta (29,5%) y, tras pasar por ella, el 54,6% vuelve a entrar en la Red. No obstante, el 76% reconoce que la información que encuentra no interfiere en la comunicación con su médico e, incluso, el 16,1% reconoce que mejora.

Además, el 79% de los encuestados considera que sería positivo que el médico recomendase a sus pacientes que acudiesen a Internet para complementar la información dada en la consulta. Mientras que, al 72%, le gustaría que este profesional sanitario gestionase un blog o una página web.

La historia clínica es más conocida
Por otro lado, el 78,2% de los usuarios conoce la historia clínica y el 64,8 %, la cita por Internet. No obstante, sobre el hecho de pedir una cita por vía electrónica, el 64,9 % de los usuarios reconoce que nunca lo ha hecho frente al 35,1%.

Con todo, el informe revela que  los ciudadanos de entre 25 y 49 años son los que más utilizan este servicio. En general, tanto la primera como la segunda cuentan con la confianza de los usuarios (un 9/10 y un 8/10, respectivamente).

Impulsar la receta electrónica
La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Viñuesa, afirma que se pretende introducir la historia clínica y la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad, así como evitar duplicidades.

De este modo, Viñuesa señala que la implantación de la historia clínica electrónica se encuentra actualmente en fase avanzada y estará finalizada para finales de año. Mientras que, en el caso de la receta electrónica, a pesar de que su desarrollo es más lento, se espera que, para finales de año, la prescripción médica y la dispensación farmacéutica 
por vía electrónica sea un hecho.

Compartir en: