Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

DEBATE | MEDIACIÓN CATALUÑA

Desvelan en directo el tuit que puso el 1-O el presidente del 'Cercle Català de Negocis' sobre España

Hablamos de cuáles son las consecuencias del 1-O en la economía con dos empresarios catalanes. ¿Qué supondría la salida de Cataluña para las empresas catalanas? Para Albert Pont "las empresas catalanas mejorarían sus cifras y posiblemente su actividad", para Josep Bou, presidente de 'empresarios de Cataluña', afirma que "más de 2.500 empresas han dejado Cataluña por el 'process catalán' y vendrán muchas más en los próximos días".

Cara a cara entre dos empresarios catalanes sobre las consecuencias de la economía

Josep Bou asegura que Cataluña vive una "inestabilidad grave", se ha llegado a una situación que "puede perjudicar muchísimo a la economía" y que el daño es "irreparable". Además, afirma que "el PIB de Madrid ha cogido a Cataluña" por lo que "Cataluña no ha crecido lo que tenía que crecer".

Para Albert Pont, presidente del 'Cercle Català de Negocis', la declaración unilateral de independencia es "un momento de excepcionalidad" y "no se puede hacer una valoración del impacto en el sector económico". Aún así cree que "todo volverá a la normalidad".

¿Se producirá una fuga de empresas de Cataluña si se declarara la independencia? La crisis en Cataluña provoca la mayor caída de la Bolsa desde el 'brexit'.

El consejo del banco Sabadell estudia la posibilidad de trasladar su sede social a Madrid. Josep Bou hace valoraciones sobre hechos como el del banco Sabadell. Y sobre el turismo dice que "ha habido una caída importante".

Además, Oryzon ha dejado Cataluña y sus acciones han subido un 10%, Bou se reafirma diciendo "que estamos en una situación de riesgo debido a las políticas erráticas del Govern". Sobre esta empresa Pont asegura que "las empresas tienen el derecho de establecerse donde quieran y donde mayores ventajas tengan".

Con respecto a los bancos Albert Pont está de acuerdo con Josep Bou aunque cuestiona el rescate a la banca asegura que les "han timado, pero bien".

Además, Ignacio González Vega, de Jueces para la Democracia, da su opinión sobre la salida de Cataluña de la Unión Europea.

Jordi Claramonte es empresario y tiene su empresa del sector del regalo en Cataluña. Ahora se está planteando trasladarse a otra provincia porque es una situación "muy incómoda" y tienen "mucha presión alrededor". Asegura que "este último mes han bajado las ventas un 30%" y lo achaca al boicot catalán ya que siempre tiene "las ventas estables".

'Ok Diario' publica el documento en el que la Generalitat coacciona a las empresas a pagar a su Hacienda y no a Montoro.

Publicidad