Publicidad

ENTREVISTA EN LAS NOTICIAS DE LA MAÑANA

En España mueren 712 mujeres al años por cáncer cuello de útero

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de cien tipos distintos y 15 de ellos pueden provocar un cáncer. Precisamente, el cáncer de cuello de útero (CCU) afecta a la zona genital femenina y es causante de 714 muertes al año en España.

El Dr. Bartolomé Beltrán ha estado en el informativo de Antena 3 donde ha hablado de la importancia de hacerse citologías para protegerse del virus del papiloma human (VPH)

Éste es un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75% de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida.

Existen 100 tipos distintos de VPH. De ellos, 15 pueden llegar a provocar un cáncer. Se denominan tipos oncogénicos. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74 por ciento de los casos de Cáncer de Cuello de Útero (CCU).

Aunque el 40 por ciento de todas las mujeres a las que se les diagnostica CCU tienen entre 35 y 54 años de edad, en su mayoría es probable que estuvieran expuestas al virus cuando tenían entre 16 y 25 años debido a que se trasmite por contacto sexual y la infección por VPH puede tardar años en desarrollar un cáncerv.

Por lo general, las infecciones por VPH no producen ningún síntoma.

El CCU afecta a la zona genital femenina, desde la vagina al útero y contrariamente a lo que se pueda pensar no es hereditario. Está causado por el VPH y puede afectar a cualquier mujer en cualquier momento de su vida: cada año se diagnostican en España 1.948 casos de CCU y actualmente en España mueren 712 mujeres al año (aproximadamente 2 al día) por esta causa.

Sufrir un CCU puede ocasionar graves trastornos físicos y emocionales ya que, al igual que ocurre en otros cánceres ginecológicos, puede afectar a la fertilidad.

Desafortunadamente, el CCU puede no presentar ningún signo o síntoma hasta haber alcanzado un estadio avanzado. Algunos signos son: Sangrado vaginal anormal Dolor durante las relaciones sexuales Flujo vaginal inusual Dolor pélvicoEl CCU se detecta a través de un procedimiento sencillo denominado citología cervical.

La vacunación frente al VPH en edad temprana (entre 11 y 12 años) maximiza su efectividad ya que a esta edad la mayoría de los jóvenes no ha comenzado a tener relaciones sexuales y, por lo tanto, no han estado expuestas al virus.

Aunque en España las coberturas de vacunación frente a VPH son buenas y el 70,8 por ciento de las niñas están vacunadas, cada niña que deja de vacunarse es una oportunidad perdida.

Existen diferencias importantes de cobertura según la Comunidad Autónoma que analicemos, con mejores porcentajes de vacunación en general en aquellas comunidades que utilizan programas escolares.

Publicidad