ANTE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

ANTE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Merkel y Macron advierten a Italia de que hay principios que se deben respetar en Europa

La canciller alemana ha asegurado que quiere colaborar "con todos los gobiernos" pero matiza que hay "principios en la eurozona" que se deben respetar. Por su parte, el presidente francés ha alabado a su colega italiano, que ha propuesto otro candidato para dirigir el gobierno tras vetar a uno de los ministros que querían poner el Movimiento 5 Estrellas y La Liga en Italia

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió al populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y a la ultraderechista Liga en Italia que Berlín está dispuesto a trabajar con cualquier tipo de gobierno, a la vez que subrayó que en la eurozona hay "principios" que se han de respetar.

Merkel se expresó así al intervenir en el foro 'Soluciones globales' de Berlín, un congreso ligado a la celebración del G20, horas después de que fracasase en Roma la formación de gobierno por el veto del presidente de la república, Sergio Mattarella, al nombramiento de un ministro de Economía euroescéptico.

"Queremos colaborar con todos los gobiernos, pero tenemos principios en la eurozona", aseguró Merkel, que habló también de "defender" las propias "convicciones" y de hablar con otros gobiernos sin tratar de "ser simpáticos" con formaciones populistas.

La canciller diferenció claramente entre los partidos y los votantes, por los que mostró cierta comprensión por el varapalo que supuso la crisis financiera, que acabó para algunos con la "promesa de bienestar" que era la Unión Europea (UE).

"No critico a un solo votante, ni en Alemania ni en Italia: somos democracias. Pero aquellos que reciben el encargo de gobernar deben resolver los problemas que afectan a la gente", dijo.

A modo de ejemplo sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento con políticos de otros países con planteamientos muy distintos, Merkel citó su relación con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, del izquierdista partido Syriza. "Juntos hemos logrado algo", aseguró la canciller sobre su relación con Tsipras (a quien apoya una coalición izquierdista), aunque reconoció que hubo "muchas noches" de negociación con el griego.

El Jefe de Estado italiano rechazó este domingo el Gobierno de coalición propuesto por la ultraderechista Liga y el antisistema M5S debido a la presencia del euroescéptico y crítico con el euro Paolo Savona como ministro de Economía, y hoy encargó al economista Carlo Cottarelli la formación de un Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha alabado la "valentía" y la "responsabilidad" del jefe de Estado de Italia, Sergio Mattarella, que ha encargado a Carlo Cottarelli, un exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la formación de Gobierno tras vetar una propuesta anterior.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, las dos fuerzas más votadas en las elecciones del pasado 4 de marzo, habían pactado la candidatura de Giuseppe Conte para liderar el Gobierno en Italia, pero el rechazo de Mattarella al potencial ministro de Economía, Paolo Savona, ha dado al traste con estos planes.

A juicio de Macron, Mattarella ha actuado con "valentía" y "responsabilidad". "Reitero mi amistad y mi apoyo al presidente Mattarella que tiene una tarea esencial que llevar a cabo, la de garantizar la estabilidad institucional y democrática en su país", ha dicho el mandatario galo durante una comparecencia junto al presidente de Angola, Joao Lourenço.

Cottarelli ha prometido un "gobierno neutral" para dirigir al país hasta la celebración de nuevas elecciones en enero de 2019. Sin embargo, ya ha advertido de que, si no logra el visto bueno del Parlamento, Italia se verá abocada a la celebración de comicios después de verano de este mismo año.

Agencias | Madrid | Actualizado el 28/05/2018 a las 21:56 horas

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.