Rusia

Rusia incluye a Navalni, líder de la oposición, y a sus principales asesores en la lista de terroristas y extremistas

Alexéi Navalni se encuentra cumpliendo una pena de prisión de dos años y medio tras ser arrestado en Rusia el pasado 17 de enero de 2021.

Rusia incluye a Navalni, líder de la oposición y a sus principales asesores en la lista de terroristas y extremistas

Rusia incluye a Navalni, líder de la oposición y a sus principales asesores en la lista de terroristas y extremistasEfe

Publicidad

El líder de la oposición rusa y crítico al Kremlin ha sido incluido, junto a sus principales asesores, en la lista de terroristas y extremistas del país. Alexéi Navalni figura este martes en la lista del Rosfinmonitoring, servicio de vigilancia financiera del país.

La base de datos en línea enumera y lista a las personas que las autoridades rusas consideran que están involucradas en actividades que apoyan a organizaciones terroristas o extremistas. Navalni, de 45 años, fue arrestado en Moscú tras regresar a Rusia desde Alemania el 17 de enero de 2021. El líder había sido envenenado en Siberia, la oposición señaló con el dedo a Vladimir Putin, presidente de Rusia, como responsable del envenenamiento.

Alexéi Navalni se encuentra cumpliendo una pena de prisión de dos años y medio por un caso de fraude. Desde la oposición consideran que se trata de una condena meramente política. La condena del líder de la oposición rusa generó muchas críticas internacionales y medidas sancionadoras desde occidente contra Rusia.

En la lista de terroristas y extremistas de Rusia

El año pasado, los tribunales de Rusia prohibieron las oficinas políticas regionales de Navalni, también lo hicieron con su Fundación Anticorrupción (FBK), por extremistas. Desde aquel momento, muchos socios, ayudantes y excoordinadores regionales se las han visto con la Justicia. La mayoría huyeron exiliados de Rusia.

Los dos principales colaboradores de Navalni, Ivan Jdanov y Léonid Volkov, se encuentran exiliados y también han sido incluidos en la lista. Los abogados Lyubov Sobol y Vyacheslav Gimadi y el principal investigador anticorrupción Georgy Alburov, aparecen en la lista del Rosfinmonitoring.

En la lista de terroristas y extremistas de Rusia, están incluidos miles de personas y organizaciones, como yihadistas del Estado Islámico o talibanes afganos.

Publicidad