Publicidad

SEGÚN EL CENSO DE LA ONU

El Líbano se convierte en el país con más refugiados por habitantes; llega una persona por minuto

A los cuatro millones de ciudadanos del Líbano se ha unido otro millón de personas que han huido de la guerra en Siria. Cada día llegan 2.500 sirios, más de una persona por minuto. Un grave problema para un país débil económica y socialmente, que no tiene apenas recursos para soportar esta carga.

Yahia es un joven de 19 años que ha llegado al Líbano huyendo de la guerra  en Siria. Se ha convertido en el refugiado sirio un millón en el país de los cedros.

Al menos, según el censo de la ONU, porque según el gobierno libanés habría hasta otro millón sin registrar. La cifra esconde un doble drama: el de cada uno de estos refugiados.

Yahia ha conseguido salir de Siria tras dos años viviendo el asedio pero también el que ahora ahoga al Líbano: se ha convertido en el país del mundo con más refugiados, representan un cuarto de la población.

Es como si a España llegaran 10 millones de inmigrantes. El colapso es absoluto y no hay recursos para todos. En Líbano ya tiene miles de refugiados palestinos

Además de ello, el conflicto divide a la sociedad libaneses entre partidarios y detractores del régimen de Al Assad con la constante amenaza de que el frágil equilibrio sectario del Líbano salte por los aires.

Publicidad