Publicidad

DIFUNDIDO POR LOS YIHADISTAS EN YOUTUBE

La Casa Blanca confirma la autenticidad del vídeo de la decapitación de James Foley

Estados Unidos ha confirmado la autenticidad del vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos del Estado Islámico.

La Casa Blanca ha confirmado la autenticidad del vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. "La Inteligencia de EE.UU. ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota. 

La confirmación oficial se produce poco después de que el GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informase de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que era verdadero.

En el vídeo, difundido a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés. 

En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", según dice en la grabación el autor de la decapitación.

Los familiares de Foley, que ya había sido secuestrado en Libia en 2011, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste de Siria en noviembre de 2012. Por su parte, la policía británica, Scotland Yard, confirmó hoy que investiga el vídeo que muestra la decapitación de Foley, en el que el supuesto yihadista que lo ejecuta habla inglés con acento británico.

La madre pide que perdonen la vida a los otros secuestrados
La madre del periodista ha afirmado este martes que su hijo "dio la vida para intentar mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio". "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim (...) Damos las gracias a Jim por toda la alegría que nos dio. Fue un hijo, hermano, periodista y persona extraordinario", ha dicho Diana Foley a través de la web Free James Foley, creada tras su secuestro en Siria en 2012 para reclamar su liberación.

"Pedimos a los secuestradores que perdonen la vida al resto de los secuestrados. Como Jim, son inocentes. No tienen control alguno sobre las políticas del Gobierno estadounidense en Irak, Siria o cualquier otro lugar del mundo", ha manifestado Diana Foley. "Por favor, respeten nuestra privacidad en los próximos días, mientras lloramos a Jim", ha apostillado.

Publicidad