Publicidad

LOS PADRES CULPAN A INTERNET

Así es Molenbeek, el barrio bruselense conocido como "cuna de yihadistas"

El barrio bruselense de Molenbeek es conocido porque ha estado relacionado con muchos atentados en los últimos dos años y porque los servicios de inteligencia lo consideran como "cuna de yihadistas". Se trata de una zona muy cercana al centro de la capital belga cuyos vecinos defienden que es seguro para vivir, aunque cada vez acusa más los problemas de integración de la población extranjera y los padres de los jóvenes culpan a internet de su creciente radicalización.

El barrio de Molenbeek es tristemente conocido porque ha estado relacionado con muchos atentados en los últimos dos años y porque los servicios de inteligencia lo consideran como cuna de yihadistas. Es una zona que se encuentra al oeste de Bruselas, pero no está lejos del centro. Desde la Grand Place se llega al centro del barrio en apenas 15 o 20 minutos andando.

Se trata de un barrio (comuna) con una alta tasa de inmigración, que ha tenido muchos problemas de integración y que en las últimas horas está sufriendo fuertes redadas. Los vecinos temen el estigma contra su barrio, muchos de ellos insisten en que no es un barrio peligroso y se puede vivir bien porque hay muchas familias y no pasa nada.

Hay círculos salafistas que no se reúnen en las mezquitas

En general, la religión que predomina entre sus habitantes es musulmana, con inmigrantes de primera, segunda y tercera generación procedentes de países del nirte de África. Por ello, en la zona hay al menos 22 mezquitas, aunque hay círculos salafistas que se reúnen en otro tipo de locales.

Del mismo modo, de cada cinco personas con las que Antena 3 ha hablado en Molenbeek, había una que reconocía que hay un serio problemas con los jóvenes y su radicalización.

Asimismo, muchos padres culpan directamente a internet porque antes había otros métodos pero "desde que ha llegado internet esto es la catástrofe".

El Gobierno belga y el primer ministro han reconocido que "Molenbeek tiene un problema gigantesco" y que la situación no está controlada.

Publicidad