Estados Unidos y Ucrania

Joe Biden remarca a Volodímir Zelenski una respuesta decisiva en el caso de un ataque ruso a Ucrania

Joe Biden y Volodímir Zelenski mantuvieron una conversación telefónica ante la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia. Es la segunda en lo que va de año.

Publicidad

Joe Biden ha mantenido una conversación con el presidente ucraniano, VolodímirZelenski. De esta forma, Estados Unidos intenta reforzar los gestos de apoyo.

Es la segunda conversación telefónica entre Zelenski y Biden en lo que va de año. El mandatario ucraniano se congratuló por las palabras de su homólogo sobre la importancia de mantener la presencia diplomática de Estados Unidos en Ucrania.

"El presidente de Ucrania agradeció la apropiada asistencia proporcionada por Estados Unidos, en particular en forma de armas defensivas letales y expresó su esperanza de que Estados Unidos dará nuevos pasos para fortalecer las capacidades defensivas de nuestro Estado", se indicó en la nota de prensa ucraniana.

Zelenski subrayó la importancia en las actuales condiciones de respaldar la estabilidad económica y financiera de Ucrania.

Aumentar el apoyo financiero

Ambos mandatarios defendieron pasos concretos de Estados Unidos para aumentar el apoyo financiero a Kiev, "tanto bilateralmente como involucrando a instituciones financieras internacionales".

El mandatario estadounidense recordó que Washington ha proporcionado "más de 500 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo en el último año". Aunque comunicó que evalúa la posibilidad de conceder "un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania".

Abordaron los resultados de las recientes negociaciones a nivel de asesores políticos en el llamado formato de Normandía sobre el conflicto en el este de Ucrania.

Para concluir, destaca que la segunda conversación telefónica entre ambos mandatarios desde comienzos de año "demuestra cuán profunda es la cooperación" entre los dos países.

Publicidad