Conflicto

El mapa que explica el conflicto y refleja la tensa situación en Ucrania

Rusia mantiene su postura, exige a la OTAN que prometa no admitir como miembro a Ucrania y hostiga a sus vecinos en la frontera. Así evoluciona el conflicto internacional más seguido actualmente en el mundo.

Publicidad

La situación actual en el este de Europa sigue preocupando mucho ante las intenciones de Rusia de continuar enviando tropas a la frontera con Ucrania. Sumado a ello, el inicio de maniobras navales preocupa por un posible marino, bien sea por el Mar de Azov o por la vía que más une a los países balcánicos, el Mar Negro, donde la OTAN tiene previsto aumentar sus efectivos militares.

Este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido en la ciudad suiza de Ginebra con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, donde han tratado la situación actual. Lavrov asegura que Rusia no tiene intención de invadir Ucrania, pese a que las tropas rusas continúan agolpadas en la frontera con un aumento considerable de los efectivos militares.

Desde Estados Unidos, saben que la confianza que pueden tener en Rusia es nula, a la vista de sus sucesivos tejemanejes, como las ayudas militares al presidente de Kazajistán o su apoyo logístico el pasado año 2020 al dictador de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, durante las protestas por el fraude electoral que hubo en las elecciones bielorrusas de ese mismo año.

Esta reedición de la Guerra Fría, aunque solo sea momentáneamente, tiene lugar en la frontera entre Rusia y Ucrania. Hace ya 8 años que se iniciaron los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos que reciben apoyo de Moscú en la zona de Donbás. También hace 8 años, Rusia se anexionó la península de Crimea. Occidente respondió entonces con sanciones económicas, pero sin amenaza militar. Hoy Crimea es Rusia de facto y el Donbás también lo es.

En estos meses, Putin ha enviado tropas a Bielorrusia, en el norte, y a Kazajistán, al este del país, para frenar posibles movimientos en favor de la democracia. Ahora, quiere evitar que Ucrania se decante por unirse a la OTAN.

Ucrania alerta sobre el norte del país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que Rusia se estaría preparando para invadir una ciudad del norte. Los temores de Zelenski llevan manifestándose públicamente desde hace meses, muy especialmente desde que Putin desplegara 100.000 soldados en la frontera en noviembre de 2021 y activara la alerta roja en todo el continente.

A día de hoy, la OTAN es consciente de que Putin cuenta con el apoyo logístico de Bielorrusia, y probablemente, también de Kazajistán, ambas antiguas repúblicas soviéticas que dependen económicamente en gran medida de Rusia, y que, por lo tanto, no estarían en condiciones de enfrentarse a quienes les brinda apoyo económico y militar.

Europa también está en una encrucijada. Gran parte de los gasoductos que circulan por nuestro continente están situados en Rusia, por lo que Vladimir Putin podría optar por tomar represalias contra aquellas naciones que se negaran a obedecer sus designios, llegando a inflarles el coste económico de los mismos o cerrándolos directamente.

Publicidad