Ucrania

El presidente de Ucrania, Zelenski, pide reunirse con los líderes de Rusia, Alemania y Francia

El presidente de Ucrania valora positivamente la reunión del pasado miércoles y ha vuelto a pedir una cumbre de líderes en un futuro próximo.

Publicidad

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha calificado hoy de ''constructiva'' la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles de los asesores políticos de los líderes del Formato de Normandía como vía hacia una posible solución de paz con el este del país. ''Las conversaciones duraron más de ocho horas, fueron sustanciales y de una naturaleza que permite esbozar la posibilidad de alcanzar las soluciones necesarias para la paz'', aseguraba la Presidencia.

''Para nuestro Estado, la primera prioridad es alcanzar un alto el fuego estable e incondicional en el Donbás. El alto el fuego debe ser garantizado, ser confiable, y es sobre esta base que se pueden dar los próximos pasos'', indicó Zelenski.

Los países reafirmaron ayer en la primera declaración conjunta tras más de dos años su ''apoyo incondicional'' a la paz en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014 Moscú y el Ejército ucraniano. Asimismo, Ucrania volvía a pedir una cumbre de líderes en un futuro próximo, como ''elemento obligatorio hacia una paz justa y estable en el Donbás a través de implementación de los Acuerdos de Minsk'', señalaba la Presidencia ucraniana.

Acuerdos de Minsk

Apenas ha habido mejoras en estos acuerdos exceptuando el intercambio de presos. Rusia niega celebrar una cumbre hasta que no se encuentre una solución para las diferencias sobre la interpretación de los Acuerdos de Minsk, que acusan a Kiev de no respetarlos.

Rusia considera que lo que acontece en el este de Ucrania es una ''guerra civil'' de la que se lava las manos y que Kiev debería discutir con los separatistas prorrusos y no con Moscú. En cambio, Ucrania cree que se trata de un conflicto con Rusia y que son ellos los que no respetan los acuerdos establecidos previamente y son un ''Estado agresor''.

''En lo que se refiere a una cumbre, este tema no se discutió hoy y, en principio, no se está organizando porque existen contradicciones insolubles en el Formato sobre la interpretación de los Acuerdos de Minsk'', volvía a recordar durante el día de ayer Dmitri Kozak, vicejefe de la Administración Presidencial rusa.

Publicidad