Coronavirus

Austria ya es el primer país de la Unión Europea en aprobar la vacunación obligatoria para todos los adultos

Austria ha aprobado imponer la vacunación obligatoria para los mayores de 18 años. La norma incluye multas para quienes no se vacunen e incentivos para los que sí lo hagan.

Publicidad

Votación histórica en Austria. Este país acaba de convertirse en el primero de la Unión Europea en aprobar la vacunación obligatoria para todos los adultos. La ley entrará en vigor el 1 de febrero y contempla multas de hasta 3.600 euros para quienes no se vacunen.

El Gobierno insiste en que se ha visto forzado a imponer la vacunación obligatoria a los mayores de 18 años es el último recurso para que más ciudadanos del país se inmunicen contra el coronavirus. El país centroeuropeo ya aprobó un confinamiento dada la cantidad de contagios provocados por la variante ómicron y ya entonces las autoridades insistieron en que era necesario aumentar el porcentaje de austríacos vacunados contra la Covid-19.

Sin embargo, las campañas, llamamientos de las autoridades a vacunarse y las restricciones severas no han sido muy efectivos ya que las tasas de vacunación solo han aumentado 6 puntos y actualmente solo el 71% de la población está completamente vacunada.

En el texto publicado por el Gobierno señala que la vacuna no puede "imponerse mediante el uso de la fuerza". No obstante, aquellos que no se vacunen se pueden enfrentar a multas que oscilan entre los 600 y los 3.600 euros. Lo recaudado por el estado irá destinado a financiar los hospitales públicos.

Incentivos a la vacunación

Para promover la vacunación contra la Covid-19, el Gobierno ha presentado una lotería con vales de 500 euros que se sortearán entre los vacunados ya que por cada pinchazo se obtendrá una papeleta. El sorteo se celebrará a partir del 15 de marzo y 1 de cada 10 boletos estará premiado. El presupuesto asignado para esta iniciativa es de alrededor de 1.000 millones de euros.

Por otra parte, también se han anunciado ayudas de 400 millones para los municipios y el dinero destinado a cada localidad irá en función de dependerá su nivel de vacunación. Según el canciller federal, Karl Nehammer, una localidad de 3.000 habitantes en la que el 80 % de los mayores de edad estén vacunados recibirá 30.000 euros, si ese porcentaje es del 85 % serían 60.000 y si alcanza el 90 % la inyección monetaria sería de 120.000 euros.

Publicidad