OTAN

¿Qué países refuerza la OTAN con presencia militar?

Los aliados han pedido al presidente Vladímir Putin que rebaje la tensión militar en la frontera con Ucrania.

Publicidad

Estados Unidos ha ofrecido al presidente ruso, Vladímir Putin, acercar posturas por la vía diplomática. A la espera de la respuesta de Putin, la OTAN continúa reforzando el flanco más cercano a Ucrania. En concreto, los aliados están enviando efectivos militares a Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que el despliegue militar continuará porque "afrontamos un momento clave para la seguridad en Europa" y ha recordado que "hay más de 130.000 efectivos rusos junto a la frontera de Ucrania y están llegando más tropas".

Piden a Putin que rebaje la presión militar

En esta situación, los aliados han solicitado a Putin que rebaje la presión militar, mientras han reiterado la unión para defender al país ucraniano. "Todos los miembros de la Unión Europea están unidos. Estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania con una fuerte coordinación con los Estados Unidos", ha matizado el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell.

Por otro lado, la delegación del Parlamento Europeo, que viajará a Ucrania este domingo, ha solicitado al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que no rompa esa unidad europea en el conflicto ruso-ucraniano.

"Espero que Orbán sea totalmente consciente de lo que está en juego y se ciña al mensaje de unidad de la Unión Europea".

Las exigencias de Putin

Sin embargo, el líder ruso ha pedido que no se crucen ciertas líneas rojas. Entre las condiciones que exige se encuentran que la Alianza Atlántica no incorpore a Ucrania entre sus filas y que los aliados reduzcan su presencia en el Este de Europa.

Las familias de los diplomáticos abandonan Kiev

Reino Unido, Estados Unidos y Australia han ordenado a las familias de los diplomáticos que comiencen a abandonar Kiev. Francia por su parte ha recomendado a sus ciudadanos que eviten los viajes no esenciales a Ucrania.

Publicidad