Conflicto Rusia Ucrania

Ucrania entrena a civiles ante el peligro de un ataque inminente por parte de Rusia

Muchos no tienen experiencia militar, pero ahora aprenden a disparar para defender a su país de las tropas rusas.

Publicidad

La tensión entre Ucrania y Rusia se intensifica día tras día. Ante el peligro de un ataque inminente por parte de las tropas rusas, el Ejército ucraniano han comenzado a entrenar a civiles. Son funcionarios, hombres y mujeres de todas las edades, que están aprendiendo a utilizar armas de todo tipo para combatir en el caso de una invasión.

Civiles sin experiencia militar comienzan a entrenar

Los reservistas voluntarios reciben instrucciones y conocimientos militares por parte de ex paracaidistas y veteranos ucranianos. Son entrenamientos duros, pero de ello depende la defensa del país.

La población ucraniana se prepara para la guerra

Mientras, muchos ucranianos se afanan por preparar maletas y kits de emergencia, otros muchos piensan ya en enviar a sus hijos al cuidado de los abuelos. Desde España también viven esta situación con mucha incertidumbre.

Nico es un joven ucraniano que no se despega del teléfono durante estos días. "Llamo constantemente cada día, sobre dos veces al día, sobre todo porque mi hijo vive en la capital", explica.

Rusia podría atacar antes de febrero

Hoy, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha planteado la posibilidad de que Rusia inicie el ataque contra el país vecino antes de febrero: "No sé qué está en la mente del presidente Vladímir Putin. Solo hay una persona que lo sabe y esa es el propio Putin. Sospecho que ni siquiera la gente que le rodea saben qué hará finalmente", ha matizado.

EEUU apuesta por la vía diplomática

En las últimas horas, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha ofrecido a su homólogo ruso "un camino diplomático serio" para evitar que la crisis de Ucrania derive en una guerra. Sin embargo, Putin exige varias condiciones: que la OTAN no incorpore aUcrania como miembro de la Alianza Atlántica y que los aliados reduzcan su presencia en el Este de Europa.

Publicidad