Rusia

Rusia se da un plazo para responder a la réplica de Estados Unidos

El plazo de Putin permite ganar tiempo a todas las partes, esa es la noticia positiva.

Publicidad

Tras la respuesta de Estados Unidos a las demandas de Rusia, como era de esperar, Vladimir Putin no ha quedado satisfecho. Es decir, el escenario es el que se suponía que se produciría, Rusia piensa que no hay motivo para el optimismo aunque el diálogo sigue abierto. Además, Putin se da un plazo largo para contestar, lo que permite ganar tiempo a todas las partes, esa es una buena noticia.

Lo que preocupa es que, en lugar de rebajar la tensión en Ucrania, continúen las grandes diferencias existentes entre los bloques. Por su parte, Putin ha participado hoy en un acto de recuerdo a las víctimas del sitio de la antigua Leningrado, en San Petersburgo, su ciudad natal. Ahora mismo, el turno de réplica al documento de los aliados recae en el presidente ruso.

El gobierno ruso estudiará con detenimiento el documento

El gobierno ruso ha expresado que va a estudiar el documento con detenimiento y se tomará su tiempo para responder. El veterano ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ya apunta a que las propuestas de Occidente son insuficientes: "consideramos inaceptable una mayor expansión de la OTAN hacia el Este y el despliegue de armas que pueden amenazar a la Federación Rusa".

Pocos motivos para el optimismo

Según se ha declarado este mismo jueves, "no hay muchos motivos para el optimismo" en las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las propuestas, aunque es cierto que no se ha dado una negativa tajante a mantener conversaciones. Al parecer, "hay perspectivas para un diálogo".

Los documentos los tiene el presidente Vladímir Putin y ya ha dicho que necesitará tiempo para analizarlos. "No nos vamos a dar prisa con las conclusiones. Pero no hay muchos motivos para el optimismo", han explicado.

Estados Unidos entregó ayer a Rusia una carta con respuesta a las exigencias de Moscú, un documento elaborado de manera coordinada con Ucrania y con el resto de aliados europeos y que cuenta con el visto bueno del presidente Biden.

Publicidad