China

China asegura que hay que dejar la Guerra Fría y arremete contra Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores ha roto su silencio dejando claro que Pekín está con Moscú.

Publicidad

China se ha alineado con Rusia sobre Ucrania y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, asegura que hay que "dejar de lado la mentalidad de Guerra Fría" y arremete contra Estados Unidos por no cambiar sus políticas.

El ministro de Asuntos Exteriores ha roto su silencio dejando claro que Pekín está con Moscú.

Ucrania entrena a civiles

Ante la tensión existente entre Ucrania y Rusia que, además, se intensifica día a día y la posibilidad de un ataque inminente por parte de Rusia, el Ejército de Ucrania ha empezado ya a entrenar civiles. Se trata de personas que reciben las instrucciones de antiguos paracaidistas o veteranos ucranianos. Son tanto hombres como mujeres de todas las edades, que están aprendiendo el funcionamiento de armas para actuar en el caso de que se produzca una invasión.

El ataque podría ser en febrero

El ataque de Rusia contra Ucrania podría llevarse a cabo el próximo mes de febrero, es lo que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha planteado: "no sé qué está en la mente del presidente Vladímir Putin. Solo hay una persona que lo sabe y esa es el propio Putin. Sospecho que ni siquiera la gente que le rodea saben qué hará finalmente", explicaba.

El plazo de Rusia para responder

El gobierno ruso ya ha explicado que va a estudiar el documento con detenimiento, que se tomará su tiempo para responder. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha apuntado que las propuestas de Occidente son insuficientes: "consideramos inaceptable una mayor expansión de la OTAN hacia el Este y el despliegue de armas que pueden amenazar a la Federación Rusa", decía.

Además, también se ha declarado que "no hay muchos motivos para el optimismo" en las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las propuestas, Eso sí, tampoco se ha dado un 'no' al diálogo.

Publicidad