Reino Unido

Así sería el proceso para expulsar a Boris Johnson del Gobierno

Reino Unido continúa pendiente de la investigación interna sobre las fiestas en la sede oficial del Gobierno durante el confinamiento.

Publicidad

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha negado que esté intentando retrasar la publicación del informe del 'Partygate', en referencia a las fiestas organizadas en su residencia de Downing Street que podrían haber incumplido las normas de distanciamiento social cuando la pandemia del coronavirus atravesaba su punto más crítico en el país.

Durante una visita oficial al norte de Gales, Johnson, ha respondido a la polémica: "Dejemos que la investigación independiente siga su curso".

Dicho informe lo está elaborando la alta funcionaria británica, Sue Gray, y según la prensa británica existe un desacuerdo entre ella y Johnson. Por un lado, la responsable de la investigación es partidaria de que los resultados se publiquen íntegramente y que sean puestos a disposición del Parlamento, mientras que el premier prefiere que solo se difunda un sumario con las conclusiones.

No dimitirá

En cualquier caso, la investigación no afectará a Johnson, que ya ha reconocido que seguirá en el cargo ejecutando "el plan y la visión de los conservadores para este país". Mientras, el líder laborista Keir Starmer, le ha recordado que "está bajo una investigación policial y no parece ser consciente del espectáculo, ni de lo que eso significa". "¿Cuánto daño más está dispuesto a causar al país y a la confianza de la gente?", ha preguntado.

Comité 1922

La oposición no puede expulsar a Johnson, sin embargo, su propio partido sí. Según establecen los estatutos del Partido Conservador, el proceso para impulsar una moción de confianza requiere que el 15% de los diputados envíen cartas solicitándolo al presidente del 'Comité 1922', Graham Brady.

Varios diputados conservadores ya han manifestado su intención de enviar cartas a dicho comité para sustituir al premier. Para que el proceso salga adelante, el 'Comité 1922' tiene que recibir 54 cartas.

Sin embargo, entre toda la polémica, hay quien le ha tendido la mano Johnson, como el titular de Exteriores, Liz Truss: "Le apoyo al cien por cien y quiero que siga siendo nuestro primer ministro".

Publicidad