Conflicto Rusia Ucrania

Putin reprocha a Macron que ni EEUU ni la OTAN han tenido en cuenta sus peticiones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tomado la iniciativa en las conversaciones de Europa con Putin para enfriar el conflicto. Ambos líderes han conversado este viernes por teléfono.

Publicidad

Este viernes Emmanuel Macron y Vladímir Putin han mantenido una conversación telefónica sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. El presidente francés es el primer mandatario que tiene la oportunidad de hablar con Putin.

Una reunión que ha servido para que ambos líderes pongan sobre la mesa sus propuestas. El presidente galo ha ofrecido a su homólogo ruso abordar el conflicto por la vía diplomática. Opción insuficiente para Putin que tras el encuentro ha reconocido que las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no abordan "las propuestas de Rusia".

La tensión en la frontera continúa

La diplomacia comunitaria confía sobremanera en que la buena relación que mantienen ambos líderes resulte clave para que se produzca una desescalada en el conflicto. Por el momento, Macron mantendrá la línea conciliadora y este viernes llamará al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Precisamente Zelenski ha solicitado hoy a los países occidentales que eviten sembrar el "pánico" frente a la concentración de tropas rusas en la frontera. "No necesitamos este pánico. La probabilidad de ataque existe, no ha desaparecido y no fue menos grave en 2021", pero "no vemos ninguna escalada superior a la que ya existía", ha matizado.

Solución pacífica

La diplomacia europea se sitúa de este modo del lado del presidente francés e insiste en una negociación con Rusia para buscar una solución pacífica. El problema está, nuevamente, en la presencia de tropas de la OTAN cerca de las fronteras rusas, algo que Putin quiere reducir al mínimo.

No obstante, el objetivo es que las conversaciones entre París y Moscú sean más fructíferas que las mantenidas con Washington hace unas semanas durante la cumbre celebrada en Ginebra. Por su parte, EEUU espera que Rusia esté verdaderamente comprometida con el diálogo. Aún así, ha solicitado que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes para abordar la situación.

Publicidad

Guerra ruso-ucraniana, última hora de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: Reacciones de Putin, Zelenski y comunidad internacional, al minuto

Continúa la ofensiva de las tropas rusas en la guerra con Ucrania. La ONU y Estados Unidos urgen a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Imagen de archivo de una manifestación en EEUU contra el aborto

Oklahoma prohíbe el aborto desde la fecundación con algunas excepciones

La ley que entrará en vigor con la firma de un gobernador, prohíbe cualquier aborto desde el momento de la fertilización exceptuando cuando la vida de la madre se encuentre en peligro o sea fruto de una violación o incesto.