TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría: "Nos preocupa que la desestabilidad perjudique a los andaluces"

El tema principal que ha abordado la la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros ha sido Cataluña, seguido de la crisis de Gobierno que se está viviendo en la Junta de Andalucía. De él ha dicho que "el Gobierno central trabaja por los intereses de todos" y ha destacado que la "estabilidad es un valor importante", por lo que llama a "hacer un ejercicio de responsabilidad".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los viernes. El tema principal que se ha abordado ha sido Cataluña, seguido de la crisis de Gobierno que se está viviendo en la Junta de Andalucía.

Ante las últimas declaraciones de Artur Mas sobre que si no era posible una consulta soberanista, transformaría las elecciones regionales en un referendo, Santamría apunta que "las elecciones son para elegir a los representantes de las autonomías", no para otra cosa, y llama a Mas a la reflexión, especialmente después de que el Congreso le diera una respuesta unánime el pasado día 8.

"El día 8 de abril se habló del asunto de Cataluña", ha recordado Soraya, subrayando que Artur Mas no acudió, pero sí que el día siguiente pidió al Gobierno un día para hablar del mismo tema.

Por eso, Santamaría insiste en que "es importate que Mas clarifique su posición ante la consulta después de que el Congreso le dijera que no es posible acceder a lo que él pedía".

Asimismo, señala que "es importante conocer la posición de Mas de cara a abordar cualquier diálogo" y ha afirmado que Mariano Rajoy ha hablado y seguirá haciéndolo con el pueblo de Cataluña, "pero a todos nos vendría bien que Mas clarificara sus posiciones".

Sobre una hipotética reforma de la Constitución, Santamaría ha recordado que las reformas que ha habido a lo largo de la Historia de España, han estado "marcadas por lo esencial".

Tras ello, afirma tajantemente que "indudablemente, nuestra Constitución se puede reformar" pero para ello, y para que logre lo que logró la de 1978, "tenemos que implicar a numerosos actores que se sientan identificados".

No obstante, considera que el pasado 8 de abril "se puso en evidencia que cada grupo defiende una reforma constitucional distinta" y "en una reforma tiene que haber un mínimo de acuerdo", cosa que Santamaría reconoce no vio.

Para concluir, subraya que "sería bueno que Mas explicara cuáles son sus objetivos en relación a la consulta".

Crisis de Gobierno en la Junta de Andalucía
Santamaría ha sido preguntada sobre la crisis de Gobierno que está viviendo la Junta de Andalucía. A ello, ha señalado que "el Gobierno central trabaja por los interes de todos los españoles" y destaca que "la estabilidad es un valor importante".

La vicepresidenta considera que el gobierno andaluz no muestra una estabilidad, un hecho que "nos preocupa que la desestabilidad pueda llevar a que los ciudadanos se vean perjudicados". Es por ello que llama a "hacer un ejercicio de responsabilidad".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.