Publicidad

GIRO DE SÁNCHEZ SOBRE EL TRATADO CON CANADÁ

PP y Ciudadanos aseguran que hay "dos Podemos"

El giro de Sánchez en contra del acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá ha sido tan drástico que ha cogido descolocados a muchos socialistas, y ha provocado las críticas del PP y Ciudadanos. Podemos, en cambio, da la bienvenida a un PSOE que se acerca a sus postulados. El Tratado de libre Comercio con Canadá le ha costado a Sánchez el primer encontronazo con Bruselas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el también socialista Pierre Moscovici, se lo acaba de decir en una entrevista en Madrid, "el acuerdo con Canadá es positivo". Da igual, el líder del PSOE ha decidido que no lo va apoyar. Y eso que su partido votó sí hace cuatro meses en el Parlamento Europeo... y sí también anteayer en la comisión de Exteriores del Congreso. Los socialistas tratan de explicarse. Su nueva portavoz en el Congreso, Margarita Robles, recuerda que "ya se dijo que era un sí condicionado a la decisión política que se tomara". Y el diputado andaluz Antonio Pradas, "se tiene que ver en la ejecutiva de la semana que viene, parece que hay un giro en ese tema".

Pero sus adversarios creen que sólo hay una motivación tras ese bandazo. Rivera, de Ciudadanos, cree que es por la "podemización" que vive el PSOE. También el PP, su coordinador, Martínez-Maíllo, dice que "ahora hay dos Podemos, el rojo y el morado". Podemos bromea con eso. Su número dos da la bienvenida en las redes a Pedro Sánchez al "populismo bolivariano-leninista financiado por los ayatolás iraníes". Pero al Gobierno no le hace mucha gracia: Eso lo defiende la extrema derecha o la nueva administración norteamericana, no nos parece una buena dirección", compara el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

En cualquier caso es sólo una muestra de lo que le espera al Gobierno a partir de ahora. Sánchez no va a votar con el PP nada. Malas noticias para un ejecutivo que la próxima semana se tiene que poner ya con el techo de gasto para los presupuestos del año que viene.

Publicidad