Conflicto Rusia Ucrania

España envía dos buques de guerra al Mar Negro en apoyo a la OTAN mientras crece la tensión entre Rusia y Ucrania

El Gobierno valora asimismo que España participe con varios cazas en un despliegue aéreo en Bulgaria. El objetivo es garantizar la seguridad de Ucrania ante una posible invasión rusa.

Publicidad

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania en la frontera que separa a ambos países. La OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, ha asegurado que habrá consecuencias para Moscú si el ejército ruso invade finalmente suelo ucraniano. En plena escalada de hostilidades, España envía hoy al Mar Negro la fragata de guerra 'Blas de Lezo', que saldrá desde Ferrol, después de que hace tres días zarpase, con la misma dirección, el cazaminas 'Meteoro'.

En ese sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó ayer que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

Robles señaló que el Gobierno también está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituana.

Reunión clave

En las últimas horas, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha llegado a Ginebra (Suiza), donde se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Las pocas posibilidades de que el conflicto no vaya a más pasan porque en ese encuentro ambas partes lleguen a un acuerdo; algo que en todo caso parece difícil.

Blinken ha vuelto a insistir en que cualquier ataque por parte de Rusia a Ucrania "acarreará un alto coste para Moscú".

El Kremlin, por su parte, ha negado una y otra vez que tenga planeada esa invasión, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana, con unos 100.000 efectivos, y las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas, además de las imágenes satélite que muestran una enorme base militar de campaña levantada hace pocos días por Rusia en la frontera, han acrecentado el nerviosismo de Estados Unidos y de la OTAN.

Publicidad