Rey Felipe VI

El rey anima a "renovar" los lazos históricos entre España y Puerto Rico apoyándose en "su hispanidad"

El Rey ha visitado la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, en el V centenario de su fundación. Un viaje que ha durado tres días y en el que se ha desarrollado una intensa agenda.

El rey anima a "renovar" los lazos históricos entre España y Puerto Rico apoyándose en "su hispanidad"

El rey anima a "renovar" los lazos históricos entre España y Puerto Rico apoyándose en "su hispanidad"Antena 3 Noticias

Publicidad

El pasado lunes, a su llegada al aeropuerto fue recibido con honores por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y el resto de autoridades y posteriormente se celebró la tradicional recepción en la Casa de España a una representación de la colectividad española que vive en el país. Es esta ocasión ha sido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto quien ha acompañado al rey en este viaje oficial.

El martes tuvo lugar el acto de mayor emotividad, Felipe VI recibía, en la Sala Capitular de la Casa de la Alcaldía, la llave de la ciudad de manos del alcalde de San Juan de Puerto Rico, Miguel Romero.

En su discurso destacó que "la fundación de estas ciudades implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas" y recordó que "España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales". La ceremonia terminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de los 500 años de la fundación de San Juan de Puerto Rico.

A media mañana el rey presidió la inauguración del Foro Económico y Empresarial Puerto Rico-España celebrado en el hotel Sheraton Convención en el que también pronunció un discurso "España es un mercado que permite a los puertorriqueños tener acceso a un mercado mucho mayor, el de la Unión Europea, de casi 450 millones de habitantes", señalando a España como puerta de Europa para América. Y ha animado a los empresarios puertorriqueños a "analizar y estudiar las diferentes oportunidades en España con esa perspectiva europea".

Durante la tarde del martes el rey visitó una exposición del escritor español Juan Ramón Jiménez, 'San Juan, destino vital: Juan Ramón y Zenobia en Puerto Rico', con motivo de las celebraciones del V centenario de la fundación de la ciudad.

Felipe VI ha hecho entrega al alcalde de San Juan y al gobernador de Puerto Rico de un facsímil del plano cartográfico de 1519 del 'Asiento y del puerto de la ciudad de Puerto Rico' y de la carpeta con el facsímil de la carta de 1519 del licenciado Figueroa. Después se dirigió al museo de San Juan para visitar dos exposiciones más y recorrió las calles de la ciudad. Y también pudo conocer la recién restaurada iglesia de San José, una de las más antiguas del continente y un ejemplo de arquitectura gótica española del siglo XVI.

La jornada del martes terminaba en el Antiguo Casino de Puerto Rico, de más de 100 años de historia, donde se celebró la cena del gobernador en honor al Rey de España y que suponía el final de la vista a la isla caribeña por los cinco siglos de historia.

El miércoles ha terminado el viaje oficial en Puerto Rico desde donde el rey ha puesto rumbo a la República de Honduras para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro. Es la primera visita del Rey a Honduras. En 2014 y 2012 asistió como príncipe de Asturias. Estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.