Elecciones Castilla y León 2022

Aznar y Rajoy participarán en la campaña electoral de Castilla y León para apoyar a Mañueco

Casado, Ayuso, Feijóo y Juanma Moreno también estarán junto al líder regional. El presidente del Gobierno pretende evitar el desgaste ante los resultados que pronostican las encuestas. Los partidos conforman sus agendas para una campaña que se juega en clave nacional

Jose María Aznar (izquierda) y Mariano Rajoy

Jose María Aznar (izquierda) y Mariano RajoyEFE

Publicidad

Los partidos políticos se han tomado la campaña para las elecciones a las Cortes de Castilla y León 2022 como un termómetro para llegar a interpretar unas nacionales. Cada formación prepara con esmero dos semanas de intensa campaña hasta el 13 de febrero donde recorrerán la comunidad autónoma más extensa de España compuesta por nueve provincias y 2.248 municipios.

Según todas las encuestas el ganador de estas elecciones sería el Partido Popular, con Alfonso Fernández Mañueco como candidato que repite en cada una de sus intervenciones que "la mejor manera de perder unas elecciones es darlas por ganadas" y por esa razón su partido se va a volcar para que vuelva a ser el presidente de la Junta.

Campaña electoral del PP

Pretende una movilización "sin precedentes" para que los resultados le beneficien. Para ellos sacan toda la artillería y todo el partido está a disposición del candidato. José María Aznar y Mariano Rajoy, los dos expresidentes del gobierno del Partido Popular participarán en dos mítines durante la campaña.

Este sábado, Aznar hará acto de presencia en Valladolid, su tierra, para apoyar a Mañueco y en el tramo final antes de las elecciones de Castilla y León, Rajoy intervendrá en otro mitin en León. Candidato y expresidente ya iban a aparecer juntos en precampaña en la presentación del libro de Mariano Rajoy en Salamanca pero tuvo que ser suspendido al dar positivo en coronavirus.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañará a Mañueco en el inicio y en el cierre de campaña además de los dos domingos, 30 de enero y 6 de febrero, en dos grandes mítines en Ávila y Palencia.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular tampoco van a faltar en Castilla y León y Mañueco tendrá actos junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, Juanma

Moreno, presidente de la Junta de Andalucía e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid que compartirá con el líder regional un mitin en Burgos.

Campaña electoral del PSOE

Esa es la ciudad elegida, Burgos, por el candidato del PSOE, Luis Tudanca, para el arranque de campaña, en el que estará acompañado por Adriana Lastra, vicesecretaria general. Los sondeos no favorecen a los socialistas a pesar de haber sido la fuerza más votada en 2019 y no se espera tanta movilización del partido en torno al candidato para evitar desgastes.

El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no estará en el arranque de campaña pero sí en el cierre, el viernes 11 de febrero, en Valladolid. Tiene, además, otros actos previstos en Zamora, Soria o León, en el que también participará el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Será importante la presencia del expresidente, de origen leonés, en esta campaña para las elecciones de Castilla y León.

Zapatero tiene actos programados en Burgos o Ponferrada. Está previsto que el segundo fin de semana de campaña se celebre una convención de presidentes autonómicos socialistas como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, Javier Lambán, presidente de Aragón, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha o María Chivite,

presidenta de Navarra que arroparán a Luis Tudanca.

Campaña electoral de Ciudadanos

En Ciudadanos, la presencia de la líder nacional del partido, Inés Arrimadas, está condicionada por su avanzado estado de gestación y aún no han confirmado grandes actos con ella.

Francisco Igea, que a pesar de que las encuestas solo le dan, en los mejores pronósticos, un procurador, quiere pelear estas elecciones como si se volvieran a jugar entrar en el gobierno aunque ya ha dejado claro que no le daría su apoyo a Fernández Mañueco al que acusa de traición por la manera en la que adelantó la convocatoria de elecciones. Igea no le perdona haber dejando fuera del gobierno de la Junta a todos los consejeros de Ciudadanos, incluido él, vicepresidente y portavoz.

Este primer fin de semana tiene programados actos en Segovia, León y Salamanca.

Campaña electoral de Vox

Con quien podría tener que llegar a entenderse Mañueco para conseguir la mayoría en las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 es con Vox a quienes las encuestas pronostican que pasarían de uno a entre 9 y 12 procuradores. Los líderes nacionales del partido están volcados en una campaña en la que el candidato a presidente de la Junta era un desconocido hasta hace unos días.

Se espera gran presencia de Santiago Abascal que acompañará en la mayoría de actos a Juan García-Gallardo. Este fin de semana, tanto el sábado como el domingo estarán juntos en Ávila y Soria, respectivamente. El arranque de campaña Vox lo hará en Burgos, el próximo viernes, con un mitin en el que Macarena Olona y Javier Ortega Smith estarán con García-Gallardo.

Campaña electoral de Podemos

La presencia de la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, no está confirmada aún en ningún acto de Podemos en Castilla y León para acompañar y dar apoyo a su candidato, Pablo Fernández. Aseguran desde el partido que acaba de salir de la cuarentena por coronavirus y está reactivando su agenda y lo primero que ha hecho ha sido viajar a Cataluña para recabar apoyos para la reforma laboral.

Sí se espera que Pablo Iglesias vuelva a participar en algún acto durante las dos semanas de campaña. Según las encuestas de las elecciones de Castilla y León podrían mantener los dos procuradores que tienen ahora.

Publicidad