Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

El PSOE ganaría las elecciones de Castilla y León, según la encuesta del CIS

El PSOE ganaría las elecciones de Castilla y León y obtendría entre 25 y 35 escaños, según la última encuesta publicada por el CIS. El PP y Vox juntos se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta.

Publicidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta sobre las elecciones de Castilla y León 2022. Según las estimaciones, el PSOE ganaría las elecciones del próximo 13 de febrero.

EL CIS otorga entre 25 y 34 escaños a los socialistas con una intención de voto del 30,8%, un punto por encima de lo que obtendría el Partido Popular. Así, el PP liderado por Fernández Mañueco obtendría entre 27 y 32, quedando en segunda posición con un 29,8% en intención de voto.

Por su parte, Vox sube con una estimación de voto de 9,3% y entre 4 y 8 escaños tras las elecciones a las Cortes de Castilla y León. Por su parte, Podemos, con 8,7 % de apoyos se quedaría con entre 3 y 5 procuradores, algo que ya había avanzado por error Pablo Iglesias a través de su canal de Telegram.

Ciudadanos caería hasta la quinta posición y bajaría en escaños obteniendo entre 2 y 5. La España Vaciada entraría en el parlamento mediante Soria Ya, con entre 2 y 3 escaños, los mismos que Unión del Pueblo Leonés. Por Ávila se obtendría un procurador.

Los pactos tras las elecciones de Castilla y León 2022

La mayoría absoluta en el parlamento de Castilla y León se sitúa en los 41 escaños. De este modo, según los datos publicados por el CIS, un pacto entre el PP y Vox sumaría 40 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

De esta manera, PP y PSOE estarían muy igualados por lo que la gobernabilidad dependería de los pactos realizados tras el 13 de febrero con para llegar a una mayoría que les permitiese gobernar en solitario o en coalición. Así, los partidos de la España Vaciada y Ciudadanos pueden tener la llave para que elegir al próximo presidente de Castilla y León.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.