Publicidad

TRAS LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA

Los partidos celebran que Castro haya demostrado que la justicia es igual para todos

Los diferentes grupos parlamentarios se han mostrado satisfechos con la decisión del juez Castro de  sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Desde el PP han mostrado su "respeto absoluto" a la decisión del titular; El PSOE cree que Castro ha demostrado que "la justicia es igual para todos". Desde el PNV han destacado que erraban los que creían que Castro no sería capaz de juzgar a la Infanta, mientras que en UPyD  celebran que la independencia judicial se haya impuesto a los obstáculos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado su "respeto absoluto" a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, de sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

"Nunca comento las decisiones judiciales. Siempre las respeto en todos los sentidos", ha dicho Guindos en declaraciones a los medios tras participar en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar el 'Plan Juncker'. "Evidentemente no puedo tener otra posición distinta", ha añadido.

Además, el titular de la cartera de Economía ha aprovechado para recordar que España cuenta con un sistema judicial "que funciona" y que el país se debe felicitar por ello más allá de casos concretos como el de la Infanta.

El PSOE cree que el juez Castro ha demostrado que "la justicia es igual para todos"
El PSOE considera que la decisión del juez José Castro demuestra que "la Justicia es igual para todos", lo cual a su juicio supone un "mensaje de tranquilidad" para la sociedad. Así se ha pronunciado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, al ser preguntada por el auto del juez Castro.

"Que la infanta Cristina se vaya a sentar en el banquillo significa que la Justicia es igual para todos y puede dar tranquilidad a los españoles que sobre todo creemos en la igualdad --ha comentado en el Congreso--. Independientemente del hecho en sí, que la justicia funcione demuestra que es igual para todos".

El PNV destaca que erraban los que creían que Castro no sería capaz de juzgar a la Infanta
El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha destacado este lunes que, tras su decisión de abrir juicio oral, ha quedado claro que se equivocaban quienes pensaban que el juez José Casto no iba a ser capaz de sentar en el banquillo a la hermana del Rey.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Azpiazu ha expresado su respeto por las decisiones judiciales y ha admitido que, en concreto, la que ha adoptado el juez José Castro, instructor de esta causa, le "parece bien".

"Demuestra que algunos que pensábamos que no iba a ser capaz el juez de sentarla en el banquillo nos hemos equivocado", ha reconocido, incidiendo en que "no está mal" que la hermana del Rey sea juzgada.

ICV dice que "la independencia del poder judicial" se impone por una vez
El diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela ha subrayado que por una vez "la independencia del poder judicial" se ha impuesto y también lo ha considerado una "buena noticia" desde el punto de vista de la democracia. Pone además de relieve que el PP va a tener "muchas dificultades" para doblegar la independencia judicial y la autonomía de los fiscales. Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, se ha limitado a señalar su respeto por la "presunción de inocencia".

UPyD celebra que la independencia judicial se haya impuesto a los obstáculos
El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuela, considera que la decisión del juez José Castro es "una buena noticia" porque la independencia judicial e ha impuiesto a los "obstáculos" y al papel de la Fiscalía, que en este caso ha actuado en su opinión como "abogado defensor".

En declaraciones en el Congreso, Anchuelo ha señalado que el procesamiento de la infanta Cristina es "una buena noticia" que demuestra que "la ley es igual para todos", pese a "los obstáculos que a veces se quieren poner en el camino de la independencia del Poder Judicial".

Además, piensa que esta decisión judicial "deja muy en evidencia el papel de la fiscalía, que ha actuado en este caso más como abogado defensor que como fiscal". "Me parece que su postura no ha quedado en muy buen lugar", ha comentado.

Publicidad