Publicidad

EL ESTILO AMERICANO INFLUYE EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Política española 'made in USA'

La bandera, y la presencia de la familia de Pedro Sánchez son dos ejemplos de la creciente influencia en España del estilo americano de hacer política. El lema de Podemos es el mismo de Barack Obama en su primera campaña: aquel famoso 'sí se puede', 'yes we can'. Y hoy, Albert Rivera ha utilizado el 'leitmotiv' del histórico discurso de Martin Luther King, conocido como 'tengo un sueño'.

Será por su tradición, será porque se toman la política más en serio, pero lo que intentan los políticos españoles es calcar las técnicas electorales que siempre han dado éxito en Estados Unidos.

Y si se trata de copiar lo que hacen allí, lo primero es la bandera. No hay acto político al otro lado del océano donde no se la vea ondear. Y en eso se ha fijado el PSOE. La que ayer vimos de fondo se basa en lo que Obama lleva haciendo años. Pero la comparación es peculiar hasta con películas.  Un candidato impecablemente vestido, una enorme bandera de fondo. En este caso es Pedro Sánchez, y en la película 'Los Idus de Marzo' fue George Clooney.

Eso de subir a la familia al mítin se suele decir que es muy americano. Pues ahora, aquí, lo mismo. La que aplaude no es nadie de su equipo, ni de su ejecutiva, es su mujer. Un candidato impecablemente vestido.

Martin Luther King 'tenía un sueño', y era que las personas blancas y negras convivieran sin problemas y de forma pacífica. Su discurso del 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln, está considerado como el mejor de la historia y quizá por eso, todos quieren copiarlo. En él citó la declaración de independencia y la constitución de Estados Unidos.

En España se citan otras cosas pero ya hay mucho marketing y técnicas que ya son conocidas pero que pocas veces han sido utilizadas por nuestros políticos.

Publicidad