Publicidad

ACTO EN EL CONGRESO

Iglesias: "Hace falta un gran acuerdo territorial, que implica que hablen y dialoguen los que no están de acuerdo"

El líder de Podemos ha afirmado que "es clave que en estos momentos se asuma que hay una serie de debates en este país que incumben a toda la sociedad", como el territorial, el social o el acuerdo contra la corrupción

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "es clave que en estos momentos se asuma que hay una serie de debates en este país que incumben a toda la sociedad". En declaraciones en el Congreso a su llegada al acto institucional del día de la Constitución, ha afirmado que "hace falta un gran acuerdo territorial, que implica que hablen y dialoguen los que no están de acuerdo".

También ha destacado la necesidad de abarcar "el modelo social". "Uno de los grandes acuerdos en la Constitución era la garantía de los derechos sociales y una promesa de prosperidad que en muchos aspectos se cumplió", ha recordado, aunque cree que "ese gran acuerdo está roto y hace falta un gran diálogo de país para recuperar un nuevo acuerdo social que garantice los servicios públicos, la dignidad de la gente que trabaja y la protección de quienes está en una stuación difícil".

Por último, ha mencionado que es necesario "un acuerdo contra la corrupción". El líder de Podemos cree que esos debates "constitucionales" son los que deben darse en España para "construir un nuevo diálogo y nuevos acuerdos de país". Para defender esa propuesta Iglesias y otros destacados dirigentes de su partido, como Irene Montero, han decidido acudir a la recepción del día de la Constitución, a la que en otros años no han asistido, porque "la situación es lo suficientemente grave" como para plantear que esos debates "se tienen que producir".

Hace dos años también acudió a la recepción del aniversario de la Constitución en el Congreso en plena campaña electoral para el 20D y entonces Podemos ya propuso "cinco grandes acuerdos" constitucionales, que hoy ha resumido en esos tres ejes: el modelo social, el pacto territorial y "la lucha sin cuartel contra la corrupción". "Es necesario un diálogo entre quienes piensan diferente", ha insistido para defender después sobre el modelo territorial que España es plurinacional y eso tiene que tener una "expresión jurídica".

Ha recordado que la Constitución del 78 ya haba de regiones y nacionalidades y ha subrayado que "asumir el carácter diverso" de España "implica transitar caminos de diálogo". "No se trata de contentar a unos para perjudicar a otros, de lo que se trata es de construir un nuevo acuerdo que haga que ciudadanos de territorios diferentes con sentimientos nacionales diferentes se puedan poner de acuerdo para un proyecto colectivo", ha enfatizado.

Publicidad