España

España sopesa enviar cazas a Bulgaria en plena escalada de tensión mundial con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó además que en los próximos días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro. La Unión Europea ya ha amenazado a Rusia con "sanciones masivas si entra en Ucrania.

Publicidad

La amenaza de Rusia sobre Ucrania ha tensionado las relaciones políticas en todo el mundo. En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en 3 o 4 días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro.

Además, a preguntas de periodistas, Margarita Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituania. Además, ha recordado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia, por lo tanto, ha dicho, "la participación de España en OTAN está desde hace muchos años".

La ministra ha hecho estas declaraciones en un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Además, ha recalcado que la posición de España ante esta crisis es que tiene que existir una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona.

No obstante, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo.

La UE amenaza a Rusia con sanciones masivas

Esta mañana, la presidenta de la Comisión Europea ha sido muy clara. Decía que si Rusia da el paso, en la Unión Europea estamos preparados para responder de manera inmediata. Además añadía que esa respuesta no pasaría por enviar tropas sobre el terreno, sino que estaría más centrada en sanciones financieras que la propia Comisión definía como sanciones masivas.

De hecho, Bruselas le recordaba al Gobierno ruso la gran dependencia económica que tienen los europeos, ya que somos su principal socio comercial. "No permitiremos que naciones soberanas como Ucrania sean tratadas como posesiones", decía Ursula Von der Leyen.

Por otra parte, Bielorrusia, vecino de Ucrania, ha iniciado en las últimas horas maniobras militares conjuntas con Rusia.

Publicidad