Política

Pedro Sánchez: "Queremos convertir la vivienda en el quinto pilar del estado de bienestar"

El presidente del Gobierno ha presentado en Elche el 'Plan de apoyo a los jóvenes para el acceso a la vivienda' y se ha comprometido a volver a aumentar el SMI "hasta que suponga el 60% del salario medio español"

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en Elche el 'Plan de apoyo a los jóvenes para el acceso a la vivienda', apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobase el bono joven de alquiler.

En ese sentido, Sánchez se ha comprometido, durante lo que queda de legislatura, a "convertir la vivienda en el quinto pilar del estado de bienestar", y ha hecho referencia al "drama de la emancipación" de los jóvenes españoles. "En 2021, menos del 15% de los jóvenes menores de 30 años estaban emancipados desde el punto de vista residencial", ha denunciado.

El presidente también ha asegurado que, "muy pronto", el Gobierno aprobará la primera ley de vivienda en nuestro país. "La verdad es que suena increíble que 40 años después no tengamos una ley estatal de vivienda, porque estamos hablando de un derecho constitucional", ha añadido.

Aumento del SMI

Sánchez no solo ha destacado la precariedad a la que se enfrentan los jóvenes en materia de vivienda e independencia, también ha puesto de relieve las cifras de paro juvenil, "inasumibles" para un país como España. "Aunque el paro entre los más jóvenes lleva varios meses seguidos bajando, sigue siendo muy alto".

"Un tercio de los contratos en nuestro mercado laboral son de menos de cinco días. Eso se llama precariedad", ha lamentado.

Esa es una de las razones -ha dicho- por la que, en los próximos dos años de legislatura, su Ejecutivo va a volver a subir el valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que éste suponga "el 60% del salario medio español", una medida que, no obstante, no tendrá impacto en la creación de empleo.

Bono joven de alquiler

El Gobierno dio luz verde ayer martes al real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 1.717 millones de euros, y el bono joven de ayuda al alquiler, consignado con otros 400 millones, así como al anteproyecto de ley de arquitectura, que ha enviado al Congreso.

El bono joven de alquiler -250 euros mensuales por dos años para jóvenes entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros)- también incluye ayudas de 300 euros, ampliables a 450, para alquilar una habitación.

Publicidad