Publicidad

LO HA ANUNCIADO EL COMITÉ ELECTORAL

Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía y Cristina Cifuentes, a la Comunidad de Madrid

Mariano Rajoy rescata a Esperanza Aguirre de la "segunda línea" política para intentar mantener el bastión madrileño del PP y la propone como candidata a la alcaldía. Cifuentes ha desbancado al actual presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Pasadas las 20:00 horas, y cuando ya nadie lo esperaba durante esta jornada, saltaba la noticia: el PP ha nombrado a sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre opta a la alcaldía y Cristina Cifuentes a la Comunidad. Fuentes del comité Nacional del PP han precisado que no es necesaria la reunión previa del comité regional para que se produzca la designación.

La presidenta del PP madrileño se postuló ella misma para el puesto y finalmente Mariano Rajoy ha contado con ella, algo que muchos consideran "una apuesta segura". El nombre de Cristina Cifuentes lleva sonando en la carrera electoral varios meses, sin embargo, ha sido con la polémica que rodea al actual presidente madrileño por su ático de Estepona.

La delgada del Gobierno de Madrid ha desbancado a Ignacio González, quien ha vuelto a lamentar "la campaña orquestada" contra él.

Esperanza Aguirre regresa así a la "primera línea" de la política, precisamente donde inició su trayectoria política, en la alcaldía, para intentar mantener el principal bastión electoral popular desde hace 20 años.

La decisión de Rajoy de sacar a la presidenta del PP de Madrid del "banquillo" que ocupa desde que abandonó la presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012 es un reconocimiento a su capacidad de movilización entre el electorado tradicional del PP que permite a la 'lideresa' cerrar el círculo y regresar a la corporación en la que inició carrera política en los años ochenta.

Y ahora, la primera mujer que presidió el Senado y venció en unas elecciones autonómicas se enfrenta a las encuestas, y a más adversarios que nunca, para convertirse en la primera alcaldesa electa de la mayor ciudad de España.

Por su parte, Cristina Cifuentes lleva toda su vida inmersa en la política madrileña, primero veinte años en la Asamblea y desde comienzos de 2012 en la Delegación del Gobierno, y lo ha hecho ataviada casi siempre con una coleta rubia.

Un hecho que ha llevado a la propia Cifuentes a bromear sobre su coleta y la del líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Creo que la suya es más larga, pero yo soy mucho más rubia... Bueno no, la verdad es yo creo que la otra coleta es más rubia que la mía, incluso", decía en una entrevista.

Un terreno, el de los medios y la prensa, en el que se mueve como pez en el agua, lo que, unido a su pasión por las nuevas tecnologías, hace que su presencia y participación en la redes sociales sea constante. Es especialmente activa en Twitter, una red social a la que se unió en diciembre de 2008 y en la que tiene más de 67.500 seguidores.

En el Parlamento madrileño, Cifuentes llegó a ser vicepresidenta y fue también portavoz del Grupo Popular en temas de justicia e interior. Tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, Cifuentes se convirtió en la Delegada de Gobierno en Madrid y, a los pocos meses, su nombre empezó a aparecer en las quinielas de los posibles candidatos electorales del PP madrileño. Sin embargo, cada vez que era preguntada, ella reiteraba que estaba centrada en su trabajo y que, en esos momentos, no se planteaba otra cosa más allá de sus responsabilidades.

Publicidad