'UN CAFÉ CON SUSANNA'

'UN CAFÉ CON SUSANNA'

Albert Rivera, sobre el máster de Cifuentes: "Acabar con esto depende de una persona que se llama Mariano Rajoy"

Albert Rivera cree que lo más sensato es que el Partido Popular proponga un candidato alternativo para sustituir a Cifuentes y lamenta que los populares no crean que Ciudadanos pueda ser capaz de votar sí a la moción de censura. "Se lo creen tanto que en Murcia tuvieron que cambiar de candidato", asegura en una entrevista en 'Un Café con Susanna'.

Seguro que te interesa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice estar decepcionado y sorprendido con la decisión de los sindicatos mayoritarios de participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 15 de abril en Barcelona junto a las asociaciones separatistas de la ANC y Òmnium Cultural, en la que se pedirá la vuelta a casa de los políticos catalanes presos.

"Me sorprende que sindicatos que deberían estar velando por los trabajadores estén al lado de los golpistas", dice Rivera, que considera que "van a ir a una manifestación en favor de Puigdemont y de quienes han roto el sistema democrático español" y se pregunta qué pasaría si "después del 13-F salieran sindicatos o patronales a apoyar a los golpistas":

Además, señala que le consta que "algunos militantes y mucha gente que no está está de acuerdo se está desmarcando" y considera que esta decisión de los sindicatos es "un error porque tienen un papel constitucional fundamental, pero no para apoyar a personas que pueden haber cometido delitos tan graves".

"Me sorprende que sindicatos que deberían velar por los trabajadores estén al lado de los golpistas"

Respecto a la reunión que han mantenido fiscales alemanes y españoles en La Haya, el líder de Ciudadanos lamenta la decisión tomada por Alemania con respecto al futuro judicial de Carles Puigdemont y cree que la euroorden se creó para que los presuntos delincuentes puedan ser entregados.

Sin embargo, dice preocuparle, más allá de las decisiones judiciales, que "Alemania pone en jaque la cooperación judicial entre países" y se pregunta "si fuera un presunto delincuente alemán, ¿los alemanes no nos pedirían que le extraditásemos?". Por lo tanto, prosigue, "tiene que haber reciprocidad entre los países y me preocupa que se den pasos atrás y esto creo que es un paso atrás para la Unión Europea, no solo para España".

Prosigue señalando que "como europeísta, creo que hay que ir más allá en el sistema de la euroorden porque al final han entrado en parte del contenido". "Si un delincuente huye de España y está en otro país europeo tememos que cooperar para que los jueces puedan juzgar a los presuntos delincuentes", concluye.

Preguntado sobre la detención de una de las cabecillas de los CDR, a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa un delito de terrorismo, Rivera señala que como demócrata, no se dedica a "hacer resoluciones con los jueces" y señala que quienes creen en la separación de poderes no presionan a los jueces.

Además, considera que los "mal llamados Comités de Defensa de la República son comandos organizados con planes que se han descubierto por escrito en los que planean paralizar el puerto de Barcelona, colapsar Cataluña y eso nos perjudica a todos los catalanes", dice Rivera, que añade que "esos señores están organizando acoso y derribo a los jueces, fiscales, diputados y a sus familias y no podemos dejar a Cataluña como una tierra sin ley donde campe todo el mundo a sus anchas", por lo tanto, considera razonable que policía y jueces puedan estudiar si hay delito o no en esas actuaciones y aunque señala que no va a valorar si hay delito o no, asegura alegarse por que "se actúa frente a quienes quieren romper la convivencia".

El líder de Ciudadanos considera que los CDR son una amenaza para la Democracia porque lo que no son capaces de hacer en el Parlamento o en las urnas lo quieren conseguir "a base de violencia", asaltando sedes de partidos políticos o en las urnas y considera que "esto va en contra de los valores democráticos y de la convivencia y por tanto es una amenaza".

Sin embargo, cree que "si se ataja a tiempo como con la Kale Borroca, evitaremos esto" aunque matiza que hay "muchas salvedades porque no hay una banda terrorista detrás como en el País Vasco", pero cree que sí han conseguido una ruptura social de la convivencia y que Cataluña se divida.

"No voy a entrar en el fondo porque hay que respetar los jueces y fiscales, pero más allá de cuál sea el tipo penal, la pregunta es ¿qué quieren que hagamos, que los dejemos que hagan lo que les dé la gana, tenemos que ir con escolta siempre?", se pregunta Rivera.

Lamenta que los catalanes tengan que mirar qué carretera han cortado los CDR y subraya: "No estoy dispuesto a aceptar que unos señores nos chantajeen en nuestra vida diaria. Los buenos son los que pagan impuestos y cumplen la ley y los malos son los que amenazan y se saltan la ley, no podemos darle la vuelta y no admito ni si quiera llamarles comités porque no son comités, no defienden nada y no hay una república".

"No estoy dispuesto a aceptar que unos señores nos chantajeen en nuestra vida diaria"

Por ello, pide no banalizar la situación y asegura que "no son demócratas porque un demócrata no organiza violencia cuando no forma gobierno".

Preguntado sobre la decisión que tomará Mariano Rajoy a su vuelta de Argentina sobre el caso Cifuentes, Rivera bromea asegurando que "celeridad y Rajoy en la misma frase no suelen casar mucho" y considera evidente que "es un problema que el PP está trasladando a los madrileños" y asegura que Ciudadanos pretende sacar los problemas internos del PP de la Asamblea de Madrid, los problemas de la corrupción de la universidad y acabar la legislatura lo mejor posible, por ello considera que "la solución más sensata es apartar a la presidenta que está en el foco y poner un candidato alternativo del PP".

"Es tan fácil que Rajoy tiene que designar un nuevo candidato y por lo tanto, yo propongo que tome la decisión, que ponga un candidato alternativo y apoyamos la investidura porque quedan nueve meses de legislatura", señala Rivera.

El líder de Ciudadanos ha revelado que una encuesta interna del partido indica que la formación naranja sería la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid con un 26,5% de los votos, seguida del PSOE con un 23,5% y por último el PP con un 22%, unos datos que para Rivera señalan que "la corrupción penaliza" porque considera que "la gente está harta de ver estas tramas porque es impropio en una Democracia que la Policía entre en las universidades".

"A la gente le molesta y le preocupa que haya tramas en la universidad pública porque muchos padres han hecho un esfuerzo para pagar una matrícula y que haya un chiringuito dentro de la universidad para que algunos políticos puedan salir airosos", indica Rivera.

Preguntado sobre las opciones en la Comunidad de Madrid, Albert Rivera explica que "convocar elecciones ya no se puede" y por eso quiere acabar "esto de la mejor manera posible" y se remite al caso de Murcia cuando "el PP estuvo meses mareando la perdiz", algo que considera que "está pasando en Madrid".

Rivera explica también que la legislatura está agotada y que no tiene sentido ponerse a formar otro gobierno, por eso cree que el plan "sensato es acabar con esto, algo que depende de una persona que se llama Mariano Rajoy" y señala que "la propia Cifuentes ha dicho que si él se lo pide, se marcha".

antena3.com | Madrid | Actualizado el 12/04/2018 a las 09:48 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.