EN LA HAYA

Los fiscales españoles aportan argumentos a los alemanes para acusar de un delito de rebelión a Puigdemont

Miembros de las Fiscalías de España y de Alemania se reúnen en La Haya para intercambiar información sobre la posible entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a Madrid. En el encuentro, los fiscales españoles tratan de convencer a los alemanes de que hubo violencia en el 'procés' y, por tanto, rebelión.

El expresidente catalán Carles Puigdemont

Publicidad

La reunión que están desarrollando fiscales españoles y alemanes en La Haya está concebida para aportar argumentos a la acusación pública germana de modo que pueda convencer a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de que hubo violencia en el 'procès' y, por tanto, rebelión.

Según fuentes del Tribunal Supremo esos argumentos deberían servir a los fiscales alemanes para convencer a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de que finalmente entregue a España a Carles Puigdemont por rebelión.

De ese modo se conseguiría que, en contra de su criterio inicial, cuando resuelva finalmente sobre la entrega del expresident, el tribunal alemán acepte entregarlo a España por todos los delitos por los que ha sido procesado y no, como inicialmente ha anunciado, rechazar su entrega por rebelión.

Schleswig-Holstein es el Estado federado por donde entró Puigdemont en Alemania el pasado 25 de marzo y donde quedó inmediatamente detenido, para después salir en libertad mientras ese tribunal ponía en duda la existencia de violencia que justificara la entrega del reo por rebelión.

Las mismas fuentes han informado de que los fiscales españoles están dando argumentos, aunque no pruebas, pues no corresponde hacerlo así en el caso de una euroorden, que justifican la existencia de esa violencia y, consiguientemente, el procesamiento y la petición de entrega de Puigdemont por el delito de rebelión.

La reunión entre fiscales alemanes y españoles, en la que se debatirá la euroorden dictada contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, comenzó a las 09.00 hora local (07.00 GMT) en la sede de Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial en La Haya.

Según confirmó una fuente de Eurojust, el encuentro está teniendo lugar a "puerta cerrada" y se desconoce la duración ya que es -insistió- "totalmente confidencial", por lo que no se espera que trascienda información sobre la reunión desde esta institución.

Los fiscales de ambos países discutirán los cargos de rebelión y malversación por los que se ha cursado la euroorden dictada por España contra Puigdemont, y que está en manos de la Justicia alemana.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".