Problemas digitales

Mario Tascón, sobre los problemas digitales: "Es grave, general y también afecta a las personas preparadas"

Mario Tascón, asesor general de 'Levanta la Cabeza', analiza en Antena 3 Noticias los problemas digitales a los que se enfrentan los ciudadanos y que afectan especialmente a las personas mayores.

Publicidad

Con las gestiones a través de internet de vez en cuando se necesita que te ayude un ser humano, a muchos nos ha pasado alguna vez que para hacer gestiones con el banco, con alguna empresa de servicios o con las administraciones públicas parece que haga falta ser economista especializado en los mercados financieros e ingeniero informático. Mario Tascón, especialista en formatos digitales y asesor general de la iniciativa de Atresmedia 'Levanta la Cabeza'.

¿Le ha pasado a pesar de ser un especialista?

Me ha pasado, es una sensación general, todos tenemos casos en mayor o en menor medida porque no es un problema de los más mayores, no es un problema de las personas que puedan estar menos preparadas, sino que más bien es un problema general de la población. Es un problema grave. Con la pandemia y con esta exclusión cada vez mayor de muchas capas de la sociedad, todavía se agrava. Creo que cualquiera de nosotros está implicado en problemáticas similares, me extrañaría mucho que alguien nunca hubiera tenido nunca un problema con la conexión digital, al pedir un certificado, al intentar pedir una ayuda o al intentar conseguir una información.

Se habla mucho de normativas, ¿pero quién pone remedio a esto?

Habría que dividir la problemática en el sector privado donde las compañías se están moviendo rápido e incluso algunas veces por obligación legal porque las normativas les están obligando a expresarse con claridad, a hacer contratos con claridad, a que sus páginas web no sean confusas. El problema es bastante grave en la administración pública, que además no te puedes cambiar como en un banco. No tengo más remedio que trabajar con lo que me dan y con la pandemia se ha notado muchísimo. El confinamiento, la dificultad de desplazamiento ha quitado de en medio a personas que ayudaban. Esto ha desaparecido, la gente está sola con las pantallas, pantallas en las que todos somos vulnerables porque incluso una persona preparada tiene problemas con ellas.

¿Qué puede hacer alguien que se sienta atosigado por esa situación? ¿Dónde puede reclamar?

Creo que la administración es un sitio donde los funcionarios son, en general, bastante sensibles a esto. No tanto los políticos que establecen las políticas o recursos para que cumplan con su trabajo y hay una reclamación de la ciudadanía hacia los políticos. En las empresas privadas tienen servicios de atención al cliente y defensores del cliente donde muchas de estas quejas se pueden dirigir a través de estos mecanismos y en las empresas privadas suele ser un poco más rápido esta posibilidad de reclamación y este arreglo.

Publicidad