¡Enhorabuena!
Sonsoles Ónega reconoce su mayor inseguridad tras ganar el premio Planeta 2023: "Tenía miedo de defraudar"
La presentadora ha traído el galardón al plató de 'Y ahora Sonsoles' y la hemos sorprendido con una entrevista al estilo de las que hacemos a las personalidades más importantes que nos visitan. Hemos hablado sobre qué pensó cuando pronunciaron su nombre, el secretismo con el que lo mantuvo y el peso de su apellido. ¡No te lo pierdas!
Publicidad
Sonsoles Ónega ha recibido el premio Planeta 2023 por su novela ‘Las hijas de la criada’, un certamen al que se presentó bajo el pseudónimo de Gabriela Monte y que, aún sin haberse publicado todavía, le ha traído la alegría más grande a la escritora, que ha traído el galardón al plató del programa.
En ‘Y ahora Sonsoles’ hemos querido sorprenderla y lo hemos hecho con una entrevista al estilo de las personalidades más importantes que nos visitan: en el sofá blanco.
“Me siento intimidada”, ha dicho Sonsoles, con quien hemos recordado el momento en el que recogió entre aplausos y muestras de cariño, y muy emocionada, uno de los premios literarios más deseados por los escritores a nivel internacional.
El galardón ha pillado por sorpresa hasta a los más cercanos a Sonsoles Ónega, ya que nadie sabía que se había presentado. “No lo sabía ni mi hermana, ni mis hijos, ni mis padres”, ha confesado.
Fue el pasado lunes cuando Sonsoles descubrió que era finalista y que optaba al premio y, aunque estuvo tentada a contarlo, ha explicado, no lo hizo por un motivo: tenía miedo a defraudar si finalmente no se lo llevaba.
Un sentimiento que le acompaña siempre a pesar de todos los éxitos que ha conseguido y sigue consiguiendo en su trayectoria como periodista y escritora. “Es una inseguridad que viene en mi ADN”, ha asegurado.
La reacción de sus hijos
Dos de las personas que no sabían que se había presentado al premio Planeta eran sus hijos que, según ha contado la presentadora, se han enfadado cuando han sabido que lo ha ganado pero que no les había contado nada.
“Imagínate que no ocurre, no vais a estar contentos con mamá”, les ha dicho. Y es que ellos, desde que conocieron a uno de los escritores de Carmen Mola, galardonado con el premio Planeta, le han propuesto a la periodista que se presente en varias ocasiones.
Por tanto, ellos lo veían como algo muy grande y no quería defraudarlos.
El momento en que dijeron el nombre de Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega ha confesado que en el momento en el que Carmen Posadas reveló su nombre le "entró el tembleque”. Además, se le pasaron muchas cosas por la cabeza.
En el camino de la mesa al escenario iba pensando en qué decir, pero lo primero que se le vino a la mente fueron sus hijos, por todo lo que se han perdido para que ella pudiera escribir.
“Pagas una factura de desafectos profunda”, ha asegurado, ya que la literatura es una actividad solitaria que requiere concentración.
Además, ha destacado el cariño que ha sentido por parte de los compañeros de Antena 3 y La Sexta, que estuvieron arropándola cuando recibió el premio. “No se puede ser más cariñoso”, ha dejado claro.
El peso del apellido Ónega
Sonsoles ha confesado que nunca le ha pesado el apellido de su padre, Fernando Ónega, solo en el momento de empezar su carrera porque le comparaban con él.
Sin embargo, ha dejado claro, ella quiere parecerse a su padre, de quien, asegura, no ha heredado su genialidad. “Habré heredado otras muchas cosas: una disciplina, capacidad de sacrificio”, ha contado.
Más Noticias
Con esta novela y este premio, el nombre de Sonsoles Ónega se ha colocado en lo más alto de la literatura moderna de nuestro país. ¡Enhorabuena!
Publicidad