Caso pionero
Las reacciones al caso de Francisco, la mujer soldado: ¿Intrusismo o verdad?
El caso de Francisco, mujer transgénero, es un caso único. Defiende que se siente mujer, pero está a gusto con su cuerpo y su nombre. Ha visitado el plató de Y ahora Sonsoles para aclararnos todas las dudas y poder entender su situación.
Publicidad
Francisco, la mujer soldado que reivindica poder utilizar los baños femeninos en el ejército, ha visitado el plató de Y ahora Sonsoles para resolver muchas dudas que quedaron en el aire en un intervención anterior llena de tensión.
Se ha sentado para defender su género y para contestar a los que la cuestionan tras una polémica a la que "uno no está tan acostumbrado". Un primer momento al que se ha referido a sí misma en masculino y donde ha aprovechado para aclara que "llevo 42 años" siendo hombre.
"La cabeza juega con tu físico" ha señalado al tratar de explicar desde cuándo se siente mujer matizando que: "es una evolución, te vas dando cuenta poco a poco".
Francisco tiene claro que es una mujer, así lo indica su DNI, pasaporte, etc. pero que no tiene problema con su cuerpo, aspecto físico, ni con su nombre. Se trata de que se siente mujer.
Sin duda, se trata de un caso pionero en que parece que la ley ha ido por delante de la sociedad y, por eso, se crea tanto debate respecto a la situación de Francisco.
Cruz Sánchez de Lara ha querido recordar un momento que se ha vivido detrás de cámaras. Algo que ocurría en la sala donde colaboradores e invitados esperan a intervenir en el programa.
"Usted a mí me ha dado dos besos, a Patricia le ha dado dos besos, a Vanesa le ha dado dos besos y a Miguel Lago le ha dado dos besos", ha contado la letrada quien ha dejado claro que: "hay actitudes que demuestras que hay que adaptarse [...] y que usted todavía está adoptando actitudes de roles de género".
La polémica del nombre masculino cuando Francisco es mujer
El debate se ha puesto encima de la mesa tras las declaraciones de Francisco. El cómico y colaborador Miguel Lago, quién ataca a la ley actual ha señalado que: "Ejemplos como el tuyo, borra a las mujeres".
En su discurso ha querido dejar claro, refiriéndose a la militar, que "hace un daño terrible a todas esas personas que han nacido en el cuerpo equivocado, esforzándose enormemente por poder encajar", como ha sabido gracias a multitud de personas de su alrededor en esta situación.
La tensión traspasaba la pantalla cuando la periodista, Marta García Aller, le ha querido preguntar si en alguna ocasión ha hablado con una persona trans dado que ella, al conocer a varias personas, sabe que lo más les pesa es el nombre que le asignan al nacer.
Francisco ha dejado claro que no y que se siente a gusto con su nombre masculino, a pesar de ser mujer. "Creo que no representa a las personas trans", ha respondido dicha colaboradora.
García Aller, ha aclarado que: "Antes de que existiera esta ley, esas personas trans han peleado y se han jugado la vida en muchos casos para que les llamen por su nombre". Razón por la que le invita a leer que el hecho de no cambiarse el nombre, indigna a parte del colectivo.
La protagonista de esta historia, Francisco, ha querido responder a la colaboradora señalando que: "A lo mejor esas personas querían llamarse María, pero yo nunca he querido".
Bea Osa, quien pertenece al equipo de sucesos de este programa, ha querido intervenir tras hablar con el colectivo LGBTIQ+ y con la plataforma que participó en sacar adelante la polémica ley.
Ha sabido que estudiaran el caso de Francisco y puede que lo lleven a Fiscalía: "Es un caso que califican como intrusismo", añadiendo que lo su situación lo pueden entender como algo que se lleva a cabo en beneficio propio.
¿Se trata de un fraude de Ley?
"Si yo tuviera algo que temer, no estaría aquí" ha respondido Francisco inmediatamente a Cruz Sánchez de Lara tras mencionar "fraude de Ley".
Marta García Aller ha intervenido lanzando una pregunta a la protagonista con el fin de saber si había cambiado su género en todo tipo de documentos desde el carnet de conducir, títulos de formación o incluso el seguro.
"Lo del seguro ni lo sabía, ahora se que lo haré", ha puntuado la soldado quien ha recibido una recomendación por parte de la periodista: "Es una de las cosas que se investiga para probar si es fraude de ley o no".
"En el banco lo he cambio, en el ejército se está cambiando", algo que también ha conseguido cambiar a la hora de donar sangre.
Un debate que ha llegado a plató dado que en varias ocasiones se puede haber intentado cambiar el género para obtener algo a cambio.
El ejército se ha puesto manos a la obra con este caso
En medio del debate, desde Y ahora Sonsoles hemos querido hablar con el abogado José Antonio Sires, quién defiende a la soldado: "Viene a mi para que se le reconozca los derechos directos".
Otra de las vertientes que defiende es que "el acuartelamiento donde él está trabajando tome las medidas oportunas para que pueda sentirse desarrollado como persona".
Francisco siempre ha defendido que se le respete con las mismas condiciones como al resto de soldadas compañeras.
Más Noticias
Cruz Sánchez de Lara, abogada y colaboradora, se ha puesto en contacto con el ministerio de Defensa y le ha dado buenas noticias a Francisco ya que deben estar abordando su caso con mucha sensibilidad: "Hay un ejército que está poniendo todo de su mano para que el cuartel esté adaptado".
Publicidad