Exclusiva

El fugado del crimen de los marqueses de Urquijo rompe su silencio: "¿Por qué desapareció todo? Todo esto es una farsa total"

Cuarenta y cinco años después de uno de los crímenes que marcó la historia de nuestro país, hablamos con quien fue acusado de la coautoría del delito, pero se fugó hasta la prescripción del mismo.

Crimen marqueses de Urquijo

Publicidad

El asesinato de los marqueses de Urquijo en 1980 fue uno de los crímenes que marcaron la crónica negra de nuestro país. El autor de los hechos fue Rafael Escobedo, el yerno de las víctimas, que apareció muerto en prisión mientras cumplía condena. Sin embargo, la pregunta siempre fue si Rafi actuó solo.

En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Javier Anastasio, el hombre que fue detenido y acusado de coautor del crimen. Este admitió haberse deshecho del arma de Rafi, pero siempre negó su participación en el crimen, por lo que decidió fugarse del país hasta que el delito prescribió.

Hoy, Javier Anastasio asegura que todo lo que conocemos del caso es una farsa. "Creo que Rafi sabía cosas, pero que es inocente", sostiene.

Anastasio admite que fue él quien le ayudó a deshacerse del arma y que le llevó hasta la casa: "Decidí hacerle el favor, fue el mayor error de mi vida". Sin embargo, mantiene que ni él ni Rafi mataron a los marqueses y señala directamente hacia el administrador. "Lavaron los cuerpos, quemaron no sé cuántos documentos, que según el administrador eran dos pasaportes", advierte Anastasio.

Además, Javier siembra dudas alrededor de la muerte de Rafi en prisión, que se determinó como un suicidio: "Un tipo que tenga cianuro en los pulmones es muy difícil que se ahorque después".

El crimen de los marqueses de Urquijo vuelve a dejar incógnitas sin responder. ¿Fue Rafi realmente el autor material del asesinato? ¿Tuvo ayuda de otras personas?

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad

Tráfico de niños en Venezuela.

Crece el temor por posibles secuestros y redes de trata de menores en Venezuela tras el terremoto

El miedo comienza a extenderse entre las familias desplazadas por los terremotos en Venezuela. A la incertidumbre por encontrar refugio y reconstruir sus vidas se suma ahora una nueva preocupación: la seguridad de los menores. Las primeras denuncias sobre desapariciones infantiles en zonas improvisadas de acogida han encendido las alarmas.

Miriam González en el plató de Espejo Público.

Miriam González prepara su salto a la política con 'Democracia 21': "La calle no está polarizada, está triste"

La fundadora de la plataforma 'España Mejor' confirma en 'Espejo Público' el registro formal de su nueva formación política para ofrecer una alternativa a los ciudadanos "hartos del ruido" y de la corrupción.