Atragantamiento

Fallece atragantado por un juguete ilegal con tan solo 4 años: “Muerta en vida”

Durante los días de Navidad, muchas casas se llenan de juguetes. Sin embargo, no todos ellos están homologados por la Unión Europea y, a veces, llegan a ser ilegales. La situación es crítica y hemos acompañado a la Guardia Civil para conocer cómo actúan.

Juguetes ilegales

Publicidad

La Navidad es la época mágica del año donde multitud de niños pequeños reciben con ilusión los juguetes debajo del árbol.

La venta de juguetes estas fechas sube un 30%. Pero, ¿Son legales todos los juguetes?

El equipo de investigación de ‘Y ahora Sonsoles’ ha acompañado a la Guardia Civil en su búsqueda de juguetes ilegales.

El objetivo: verificar que los juguetes de venta al público cumplen todos los requisitos legales.

En el primer bazar al que se han acercado, han dejado clara la importancia de la entrada: rápida y sin tiempo de actuación.

Nada más entrar ya encuentran juguetes ilegales de contrabando que pueden ser perjudiciales para la salud de los más pequeños de la casa.

Si el juguete funciona con pilas es importante que cuente con el mecanismo de seguridad necesario para que un niño pequeño no lo pueda manejar a su antojo.

En este primer punto de la operación de Navidad se han retirado cientos de juguetes. En concreto, han sido 6 cajas a rebosar de juguetes ilegales.

¿Dónde van a parar todos los juguetes incautados? En este caso, terminan en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Barcelona.

La operación continúa con un segundo bazar: “se prevé que pueda haber bastantes más artículos”, advierte un agente de seguridad al resto del equipo.

Le pregunta por las facturas que declaran la compra de los juguetes. Sin embargo, no las tiene. Algo que puede acarrearle al dueño del negocio varias multas o incluso el cierre temporal.

En estos dos puntos de la operación de la Guardia Civil se han incautado más de 3.000 artículos ilegales y que suponen un peligro para los más pequeños.

Manuel Ángel falleció con cuatro años a raíz de un juguete ilegal

En ‘Y ahora Sonsoles hemos hablado con Montse García. Su hijo Manuel Ángel falleció con 4 años a raíz de jugar con un juguete ilegal.

Era un día normal cuando Manuel Ángel se puso a jugar con su abuelo y con arco con flechas.

De pronto, el pequeño tuvo la idea de meterse una flecha en la boca y se asfixió.

El juguete pasó a manos de la Policía, lo mandó a analizar a un laboratorio y en palabra de Monste: “No pasó ninguna prueba”.

Determinaron que era un juguete ilegal y que, por tanto, no estaba homologado. Sin embargo, lo que le ocurrió a Manuel Ángel no ha hecho que cambien las cosas.

“Lo veo. Entro a cualquier tienda, supermercado o cualquier juguetería y se siguen vendiendo” ha querido señalar la madre del menor.

Boticaria García nos explica cómo evitar los atragantamientos en Navidad aunque estemos solos
Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad