No te lo pierdas
Boticaria García nos cuenta todo sobre las bacterias que provocan las diarreas del verano... ¡Y cómo matarlas!
La farmacéutica ha vuelto al programa y esta vez para explicarnos cuáles son las tres culpables de las diarreas de verano, además de contarnos en qué alimentos se encuentran y cómo podemos evitarlas. ¡No te lo pierdas en el vídeo!
Boticaria García ha venido al plató para hablarnos sobre las principales bacterias causantes de las diarreas del verano, una época del año en la que, con el calor, se reproducen más.
Estas tres bacterias son la salmonela, que se encuentran sobre todo en los huevos, carne cruda, el agua. Está en los intestinos de los animales y se suelta por las heces.
En el caso de la escherichia coli, esta la podemos encontrar especialmente en las verduras crudas y el agua. Por último, la campylobacter, que normalmente se encuentra en alimentos como el pollo.
Esta bacterias, además, se quedan pegadas en el cuchillo por lo que, si cortamos otros alimentos, se va transmitiendo. Por eso es importante tener cuidado no solo con los cuchillos, sino también con las tablas de madera o de plástico, porque tienen poros o rallas y ahí se quedan las bacterias acantonadas.
Boticaria García ha asegurado que la mejor solución es cocinar los alimentos para quemar las bacterias, y lo ideal es a 70ºC durante dos minutos.
Un ejemplo son las tortillas de patatas, que si se quedan líquidas la bacteria puede estar dentro. Este alimento es uno de los más comunes que nos llevamos a la playa en verano, lo que puede ser peligroso si no está perfectamente cuajada.
Una alternativa son las de supermercado que se hacen con huevina y están pasteurizadas.
Otro consejo de Boticaria es no dejar la comida caliente en la encimera para que enfríe porque las bacterias del ambiente pueden aprovechar para introducirse en los alimentos. Es más recomendable meterlo en la nevera aunque baje un poco la temperatura.
¡No te pierdas la explicación en el vídeo!