Publicidad

Se han presentado 82 variedades inéditas

¿De dónde es la rosa ganadora del concurso internacional 'Villa de Madrid'?

Este certamen reúne todos los años en Madrid a los productores de rosas más prestigiosos del mundo donde presentan variedades inéditas que luego forman parte de la Rosaleda del Parque del Oeste. Las variedades que han resultado premiadas pasarán, como en años anteriores, a engrosar la colección de la Rosaleda del Parque del Oeste.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha entregado los premios del Concurso Internacional de Rosas Nuevas 'Villa de Madrid' 2019 celebrado en la Rosaleda Ramón Ortiz del parque del Oeste, y cuya ganadora ha sido una rosa alemana, en concreto el tipo Floribunda, del obtentor Kordes Rosen. En el acto han participado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Beatriz García San Gabino. Una rosa belga ha quedado en segunda posición y una francesa, en tercera.

El jurado internacional ha estado presidido por el director de Espacios Verdes, Parques y Jardines de Lyon, Daniel Boulens y lo han conformado por expertos en el ámbito de la floricultura y el paisajismo. El premio del Concurso Popular Rosa de Madrid 2019 ha sido para el rosal número 70, tipo arbustivo, del obtentor Lens Roses Ann Velle-Boudolf (Bélgica). Este galardón ha estado muy reñido pues solo ha habido una diferencia de seis votos entre el primer y segundo clasificado, en una elección en la que han participado 4.737 personas.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Japón y España son los seis países que se han presentado este año al Concurso Internacional de Rosas Nuevas. En total han sido 82 nuevos rosales de seis categorías: 34 variedades de híbrido de té; 31 variedades de floribunda; 3 variedades de miniatura; 5 variedades de arbustivo; 4 variedades de cubresuelo y 5 variedades de trepador.

Francia ha sido, un año más, el país que ha presentado más rosales al concurso. En concreto, en esta edición ha competido con 47 ejemplares y 10 productores, seguida de Dinamarca con 12 variedades, aunque de un solo productor. Todos los rosales están numerados y se encuentran situados en unas platabandas en forma de aspa, junto a la entrada principal, al lado de las variedades premiadas en años anteriores. Han sido creados por obtentores a partir de cruces entre rosas ya existentes, por lo que se trata de variedades inéditas que todavía no se han comercializado.

La Rosaleda del Parque del Oeste exhibe ya para toda la ciudadanía los rosales participantes en el concurso y las 20.000 plantas pertenecientes a más de 650 variedades de rosales modernos. También se podrá visitar hasta el 19 de junio una exposición de cerámica de la Escuela Municipal de Moncloa. Desde que se inaugurara la Rosaleda en 1956, el Concurso Internacional de Rosas

Nuevas Villa de Madrid se ha convertido en una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo. Los obtentores enviaron sus variedades originales con 2 años de antelación, en el caso de híbridos de té, floribundas y miniaturas, y con 3 años para los rosales cubresuelos, trepadores y arbustivos. Durante este tiempo el personal de la Rosaleda del Parque del Oeste se ha encargado del cuidado de todos ellos.

Una Comisión Permanente de expertos ha seguido la evolución de cada planta y ha valorado el vigor, su floridez y refloración, resistencia al clima y enfermedades, así como el perfume. El Jurado Internacional también ha valorado otros aspectos como la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.