Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Pronóstico de la nueva estación

Arranca un verano más calurosos y con menos lluvias de lo habitual

El verano, que comienza este sábado a las 23.44 horas, llegará con un aumento de las temperaturas que se prolongará al menos durante la primera mitad de la próxima semana y que este fin de semana podrán alcanzar los 40 grados en el sur de la Península.

Con la llegada del verano se aproximará una masa de aire muy cálido de origen africano que, junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación producirá un "progresivo y marcado" aumento de las temperaturas que dará lugar, sobre todo a partir del lunes, cuando se alcanzarán valores "significativamente" más altos de lo normal para estas fechas, sobre todo en el interior de la Península.

Se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular; incluso ve "bastante probable" que se superen los 38 e incluso los 40ºC en zonas del suroeste.En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no llegarán a valores tan altos, ya que las zonas más afectadas por el calor serán el interior del cuadrante suroeste y el centro de la Península, el valle del Ebro y la meseta norte.

En estas zonas, los valores máximos de las temperaturas diurnas estarán entre los 35ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38ºC de los valles del Tajo y el Guadiana y los 40-42ºC del valle del Guadalquivir. Por su parte, las temperaturas mínimas estarán también relativamente altas pero no serán superiores a las normales para estas fechas. Las más altas, de 20 a 24ºC, es decir noches tropicales, se esperan en las misma zonas de máximas más altas así como en los litorales del sur y del sureste peninsular.

En el interior de las islas Baleares las máximas se superarán los 30ºC, sobre todo en el interior de Mallorca donde probablemente se alcancen los 34ºC. De este episodio de calor se librarán Canarias, Ceuta y Melilla y, probablemente, Galicia, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y Pirineos.