Mundo Brasero

¿Qué alimentos calientan el cuerpo y cuáles lo enfrían?

Hay alimentos que pueden cambiar la temperatura de los cuerpos. Algunos, en días soleados, refrescan y otros, que en días fríos, lo pueden calentar.

Publicidad

Si tuviese que decir qué alimento frío cambiaría la temperatura de su cuerpo, ¿cuál diría? A la hora de hacer la compra no elegimos los alimentos por la naturaleza térmica que estos nos aportan. Ahora, la nutricionista Terica Uriol nos aclara qué productos básicos pueden convertir nuestras comidas en algo refrescante o justo todo lo contrario.

En un paseo por el Mercado de la Paz en Madrid, Uriol llena el carro de Mundo Brasero. La primera parada es en la frutería. Terica Uriol destaca la sandía, el melón, el kiwi y el limón como productos estrella para enfriar el cuerpo. En el caso de la sandía y el melón, "son los que más agua tienen. Cuanto más agua tienen, más no van a refrescar", aclara Terica. Por otro lado, el limón y el kiwi son productos con mucha fibra y es por ello por lo que "nos cuesta hacer la digestión y se nos va la energía al estómago y el cuerpo se nos queda frío".

En el caso de la carne "como todas las proteínas, se llaman alimentos termogénicos. Es decir, vamos a quemar muchas calorías para digerirlos y vienen muy bien porque te hacen entrar en calor". Además, la carne tiene una peculiaridad: puede llegar a enfriar el cuerpo. Por ejemplo, la carne cruda como el steak tartar, "enlentece la digestión y hace otra vez que el cuerpo se te quede frío".

Los productos que calientan el cuerpo también los podemos encontrar en las estanterías del supermercado, es el caso de las patatas fritas con aceite de oliva. El aceite "nos da mucha energía, nos sube la marcha, pero a la media hora vamos a notar bastante calor". Y para terminar las comidas muchos optan por un café. En esta caso, "el café tiene cafeína, es excitante. Nos activa, nos da calor y nos hace quemar muchísimas calorías".

¿Y ya sabría decir qué alimento frío calienta su cuerpo? La respuesta es el picante. Este tipo de productos "nos sube el metabolismo y nos da un calor por un gasto de energía que es brutal". Ahora gracias a estos consejos podemos hacer la compra pensando en la temperatura que hará en los próximos días.

Publicidad