Pantanos

La cara B de los pantanos: "Supone un problema y un peligro"

Acompañamos a una dotación de bomberos en una de las rutas por los pantanos. Descubrimos con ayuda de cámaras subacuáticas, qué esconden los fondos.

Publicidad

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en 2021 el 26% de los ahogamientosse produjeron en entornos como ríos, embalses, lagos o pantanos. Las piscinastambién fueron un foco importante con el 13% de los ahogamientos. Aunque el mayor porcentaje figura en las playas (61%).

Un pantano puede suponer un lugar de falsa tranquilidad. Lugares con cientos de hectáreas llenas de agua aparentemente tranquila. Pero según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, España tiene un total de 264 playas continentales, es decir, pantanos, embalses, ríos... controladas. Galicia es la comunidad autónoma con más zonas autorizadas, un total de 62. Seguida de Extremadura (37), Castilla-La Mancha (36) y Castilla y León (35). Aunque España también tiene comunidades sin zonas controladas para el baño, como es el caso de Asturias, las Islas Canarias, Cantabria, Ceuta, Islas Baleares, Melilla o Murcia.

Ahogamientos en los pantanos

Ahora las preguntas son ¿por qué se producen ahogamientos en los pantanos y qué es lo que esconden los fondos? Un equipo de Mundo Brasero, acompaña a una dotación de bomberos de la Comunidad de Madrid para explicar la cara b de estos lugares. Pedro Antonio de la Fuente, jefe de dotación, explica que ver los fondos de los pantanos resulta algo prácticamente imposible "porque el agua esta turbia por los cienos, los lodos que tienen". En muchas ocasiones la confianza se convierte en el problema principal. Bañistas que andan tranquilamente pisando los fondos de los pantanos y "te resbalas y caes a una profundidad o metes un pie y quedas atrapado".

Las profundidades de los pantanos son muy variantes. Algunas zonas pueden llegar a medir dos metros y otras superar los 200. Hace un justo un año se encontró el cuerpo sin vida de Clara, la niña de nueve años que cayó al pantano de San Juan y que tras seis días de búsqueda la Guardia Civil, Emergencias y Bomberos. En este caso, hallaron su cuerpo a unos 180 metros de profundidad.

Las corrientes de los pantanos también son protagonistas. "La diferencia de temperatura. El agua superficial está muy fría y la de abajo está más caliente que la de arriba y esto produce torbellinos y turbulencias". Y las piedras pueden suponer un problema ya que cuando estas están secas "no son tan resbaladizas como cuando están con agua", explica de la Fuente.

Bajo el agua, tal y como se puede ver en el vídeo de la parte superior, los lodos impiden ver el camino por el que andar o nadar y como consecuencia, ver la profundidad del lugar. "Esto supone un problema y un peligro. Ese peligro pues hace que no tengas visibilidad, que no sepas con lo que te encuentras y ahí está el riesgo", detalla el bombero. Además el fango, que remueve las aguas de estos lugares, "produce más invisibilidad y todavía más peligro".

Lugares repletos de belleza, con una naturaleza que lo hacen todavía más atractivo y con actividades recreativas que en muchas ocasiones pueden llegar a terminar en un susto si no se conoce lo que hay bajo miles y miles de litros de agua.

Antena 3» Programas» Mundo Brasero

Publicidad